El próximo 26 de marzo serán elegidos en los comicios nacionales los 470 diputados que integrarán la X Legislatura del Parlamento cubano.
Tras ser nominados en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, los candidatos están sosteniendo encuentros con la población, en recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia.
De acuerdo con la Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, la ANPP es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana, según lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es un órgano democrático, electivo, representativo y responsable, conformada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la Ley Electoral. (Artículo 8)
¿Qué atribuciones tiene la Asamblea Nacional del Poder Popular?
- Acordar reformas de la Constitución, conforme a lo establecido en el Título XI;
- dar a la Constitución y a las leyes, en caso necesario, una interpretación general y
obligatoria, en correspondencia con el procedimiento previsto en la ley; - aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular
cuando lo estime procedente, en atención a la índole de la legislación de que se trate - Ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes, decretos-leyes, decretos
presidenciales, decretos y demás disposiciones generales, de conformidad con el
procedimiento previsto en la ley; - Ratificar los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado;
Discutir y aprobar los objetivos generales y metas de los planes a corto, mediano y
largo plazos, en función del desarrollo económico y social; - Aprobar los principios del sistema de dirección del desarrollo económico y social;
- Discutir y aprobar el presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento;
- Acordar los sistemas monetario, financiero y fiscal;
- Aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior, entre muchas otras atribuciones.
Entre los 470 candidatos a diputados aprobados para el próximo Parlamento, hay 94 jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 20%. De confirmarse la candidatura en las elecciones del 26 de marzo, la edad promedio de la Asamblea Nacional será 46 años.
En la VIII Legislatura, 2013 - 2018, el 82.68% de los diputados eran graduados universitarios. En la IX Legislatura, que cesará sus funciones este 2023, el 86% del total son graduados universitarios.
La educación, salud, deporte y la prensa son los sectores más representados en esta candidatura.También hay representantes del sector cooperativo-agropecuario, los nuevos actores económicos y la defensa del país, entre otros.
De aprobarse esta candidatura en las elecciones del próximo 26 de marzo, la X Legislatura contará con 135 diputados menos. Existirá un diputado por cada 30 000 habitantes y al menos dos representantes por cada municipio del país.