Feria internacional en La Habana: pirámide hacia el desarrollo agroalimentario (+ fotos)

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, visitó este martes pabellones expositivos de la XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2023, que acoge hasta el viernes el recinto ferial de Rancho Boyeros.

El también miembro del Comité Central del PCC, constató en el área expositiva del Pabellón No. 3 los avances de la ciencia y la técnica, además de la oferta de bienes y servicios en la cartera de negocios para la exportación.

Al respecto, se interesó por los actuales programas de desarrollo, como en la Empresa de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., el Grupo Empresarial Agroforestal, entre otros decisivos para la economía del país.

En la fecha inaugural de la feria. Foto: Tribuna de La Habana.

Como parte del sustancioso programa académico, una representación de estudiantes de tercer año de la carrera de Veterinaria, del Instituto Politécnico Agropecuario Rubén Martínez Villena, recibió clases demostrativas, impartidas por especialistas de la Empresa Genética Porcina (Genspor).

Este centro científico, rector en la materia en Cuba, exhibe en esta edición seis razas líderes para beneficio de los productores. Entre estas, sobresalen la Yorkshire, inglesa introducida en Cuba a través de Canadá; Duroc, oriunda del norte de Estados Unidos, y el cerdo criollo, patrimonio nacional.

Amarilis Molina García, especialista de Genealogía, destacó que la entidad exhibe razas genéticas puras, a partir de los resultados de las 14 unidades genéticas subordinadas, presentes en todas las provincias cubanas.

Amarilis Molina García, especialista de Genealogía, imparte una clase demostrativa.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez.


La experta precisó que el cinco por ciento de la producción nacional de cerdo lo aportan este centro y sus dependencias, para el mejoramiento de las razas.

Tal labor implica, además, un alto componente de capacitación, incluido el vínculo con institutos politécnicos para fomentar la formación de educandos.

En este escenario, los alumnos del Instituto Politécnico Rubén Martínez Villena recibieron las clases demostrativas.

La Lic. Yamilé Zayas, profesora de la citada institución, resaltó la importancia de tal intercambio de saberes en esta edición de Fiagrop, ya que se vinculan las clases teóricas con la práctica.

Significó que el tercero es el año terminal para los alumnos del politécnico, quienes están vinculados a centros de producción.

Ello ofrece una visión más integral sobre la preparación de los educandos como futuros profesionales. (Alberto Riesgo Vázquez. Foto de portada: del autor)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente