Hoy en mi Habana

22 de marzo.

1855. Es ejecutado en La Habana Ramón Pintó.

De origen catalán y radicado en Cuba, fue acusado de promover una conspiración contra el régimen colonial español en la isla.

El proceso fue objeto de una revisión, en la cual se consideró que era injusta la sentencia. Se solicitó que se reabriera la causa. Todo fue inútil porque se ratificó la sentencia de muerte.

Ante de su ejecución, se trató de chantajearlo, pidiendo que señalara los nombres de otros implicados en la conspiración y así se modificaba se sentencia. Su respuesta fue: “Dejadme morir tan honradamente como he vivido”.

Ramón Pintó se opuso a la existencia de la esclavitud en Cuba. Instó incluso a los españoles radicados en el territorio cubano que se mostraran partidarios del establecimiento de una República en Cuba.

 

1877. Nace en La Habana Jorge Anckerman Rafart.

Comenzó sus estudios en la música a temprana edad, dirigido por su progenitor, Carlos Anckerman, destacado profesor, compositor y violinista.

En la capital cubana, laboró como director musical en los principales teatros.

Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó La isla de las cotorras y otras notables obras.

Su cosecha autoral se calcula en alrededor de cuatro mil obras en diversos géneros, tales como boleros, rumbas, claves, pregones, criollas, guajiras, danzones y danzas.

 

1922. Se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba.

Esta institución fue la encargada de organizar la práctica del deporte en el país antes de 1959, promoviéndolo mediante las convocatorias a celebrar competencias y campeonatos entre las ligas, asociaciones y clubes inscritos en la misma.

Estaba afiliada al Comité Olímpico Cubano y otras organizaciones deportivas internacionales. Era una organización deportiva exclusivista, agrupaba mayoritariamente a los clubes pertenecientes a la alta aristocracia cubana de la época, discriminando la presencia de las capas humildes y los mestizos.

 

1959- Miles de habaneros se agrupan frente al Palacio Presidencial: es el primer desfile y concentración del pueblo en apoyo a las leyes del joven proceso revolucionario.

Al frente desfilan las Fuerzas Armadas, en demostración de que, por primera vez en la historia de Cuba, existe plena identificación entre los institutos armados y el pueblo.

La Revolución, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mostró desde el primer día de enero la justicia social que había preconizado. Entre las primeras disposiciones estuvo la disolución del Congreso de la República y sus atribuciones pasaron al Consejo de Ministros.

Resultó transformada también la Ley de Gobiernos Provinciales y Municipales, surgieron las bases para la reorganización de las Fuerzas Armadas. Igualmente, desaparecieron los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, se crearon el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas. Por demás, fue aprobada una ley que rebajaba en hasta un 50 por ciento los alquileres de viviendas a la población.

Ese día, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo que había asistido a la concentración para apoyar a su Revolución.

 

2013. Fallece en La Habana Enrique Guzmán Rodríguez.

Nace en Galicia, España, el 28 de agosto de 1931.

Pocos años después, su familia se radica en Cuba. Realiza sus estudios en la Universidad de La Habana y se gradúa de doctor en Medicina. Realiza su servicio social como médico rural; la residencia de Pediatría, en el Hospital William Soler, e imparte docencia a los estudiantes de quinto y sexto años de Medicina.

Pediatra, profesor titular y consultante, considerado el Padre de los cuidados intensivos pediátricos en Cuba.

También fundó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Resultó reconocido y acreditado como intensivista por la Federación Iberoamericana de Terapia Intensiva. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente