El Festival del Habano, que cada año reúne a centenares de amantes de los puros cubanos, es también una oportunidad única para el acercamiento a la rica cultura alrededor del que es considerado el mejor tabaco del mundo.
En la tercera fecha de la XXIII edición de la cita, en el Palacio de
Convenciones de La Habana, se abordó el tema, a partir de las producciones de la
fábrica de tabacos más antigua del país, situada en la calle Industria, entre Barcelona y Dragones, en el municipio de Centro Habana.
Bajo el título La
marca Partagás vista a través de la Vitolfilia, el Dr. Fernando
González García, presidente de la Asociación Vitolfílica de Cuba, y la MSc. Zoe
Nocedo, Premio Habanos y presidenta del Proyecto sociocultural Amigos del Habano,
realizaron un hermoso homenaje a una de las marcas más prestigiosas del
catálogo de Habanos S. A.
Los ponentes ofrecieron una mirada a la historia de Partagás, creada en 1845, desde el coleccionismo de las etiquetas, anillas, habilitaciones, documentos, imágenes, envases y otros objetos, altamente demandados.
La marca Partagás ha sido una de las más estables en el tiempo, por sus características, fortaleza, ligada y condición de pionera en varios aspectos, entre ellos, la utilización de barriles del vino jerez para la fermentación de sus hojas, por lo que se le atribuía a su tripa un sabor y aroma muy típicos, además de su presencia en todas las navieras comerciales de la época, y en la inauguración del Canal de Suez. (Redacción digital. Con información de Radio Enciclopedia)