Honor en La Habana a los cronistas del pueblo (+ fotos)

Aún frescas estaban las flores que depositaron los habaneros a los mártires del 13 de marzo en el céntrico Memorial Granma, cuando este martes, a 131 años de la fundación por José Martí del periódico Patria, trabajadores y profesionales de la capital celebraron el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana.

En la ceremonia, reconocieron la obra de quienes tiene la misión, según el Apóstol, de encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir.

Foto: Ricardo Gómez.

Fueron congratulados mujeres y hombres que, desde la humildad de la pluma, describen y razonan sobre el presente, con tinta que bebe tanto en el pasado glorioso, como en la epopeya actual que erige el pueblo con empeño y sudor.

Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), leyó la resolución que hizo acreedores de la Distinción Félix Elmusa, que otorga esa organización por labor destacada durante más de 15 años, a los periodistas Nixon Fuentes Pérez, Ileana Ortega Chávez, Julio Hun Calzadilla, Elena Iglesias Cuesta y Omar Echavarría Rodríguez.

Foto: Ricardo Gómez.

Emotivo momento fue cuando Onoides Díaz Hernández, presidente provincial de la Upec, entregó a nombre del gremio un Reconocimiento Especial a Rubén Vidaud Márquez, quien durante años dirigió el equipo de Comunicación del gobierno en La Habana y aún, desde otros puestos en ese organismo, apoya de forma sistemática las acciones del sector.

Otro Reconocimiento Especial le otorgó la Upec al Equipo Hipermedia del periódico Tribuna de La Habana por la gestión en los últimos años de ese rotativo, que cerró el 2022 con siete millones de internautas que llegaron a sus páginas y un sustancial incremento de visitas de usuarios a su cuenta en Facebook, entre otros impactos significativos en la audiencia, diploma que recibió Raúl San Miguel, director del medio.

Raúl San Miguel, periodista y director de Tribuna de La Habana. Foto: Ricardo Gómez

Los premios provinciales José Leigonier, máximo estímulo a la calidad, constancia y repercusión de la obra del año, le fueron otorgados a Claudia Lugo, de Canal Habana, en Televisión; Katia Camejo Montpeller, de Radio Cadena Habana; en prensa escrita, a Lissette Martín López, de Tribuna de La Habana, y en periodismo digital a Ricardo Gómez Rodríguez, de Radio Metropolitana y Tribuna de La Habana.

Lissette Martín, periodista de Tribuna de La Habana. Foto: Ricardo Gómez.

El Premio por la Obra de la Vida, que resume el aporte con eficacia y abnegación a este oficio durante décadas, lo mereció Rosa Blanca Pérez López, reconocida escritora, internacionalista, directiva y guionista de Radio Metropolitana y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Junto a sus colegas, recibieron carnés como nuevos miembros de la Upec profesionales de los medios de difusión masiva de la capital.

Esbeltas custodiaban las palmas al yate Granma y la llama eterna que rinde tributo a los caídos, expandía soplos de aliento y amor a los cronistas de La Habana en este día dedicado a homenajear a la prensa y al mejor de los periodistas cubanos: José Martí.

Foto: Ricardo Gómez.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente