Hoy en mi Habana

20 de marzo.

1804. El doctor Tomás Romay Chacón informa al gobernador y capitán general de la isla de la vacunación efectuada por él contra la viruela.

Romay Chacón fue el iniciador del Movimiento Científico en Cuba. Con su notable trabajo, aportó encomiable progreso en las ramas de la medicina, la química, la botánica, la agricultura, la higiene, la educación y la cultura en general.

Estuvo entre los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País. Laboró como redactor y como director del Papel Periódico de La Habana, publicación de aquella sociedad.

En unión del economista Francisco de Arango y Parreño y al filósofo José Agustín Caballero, es una de las principales figuras del movimiento progresista impulsado por la gran burguesía criolla de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

1908. Nace en la zona de Güira de Melena, entonces provincia de La Habana, Niceto Pérez García.

Cuando tenía 12 años, su familia se radica en una zona rural de Guantánamo. En ese lugar, desde joven, comienza a trabajar en labores agrícolas y en el cuidado de animales.

El 24 de abril de 1944, la Federación Campesina de Oriente denunció al Ministro de Agricultura una nueva amenaza de desalojo contra las 128 familias campesinas de la zona. Niceto, activo integrante de la Asociación Campesina y férreo oponente a todo tipo de abusos, luchó una vez más contra el atropello a los pobladores rurales, quienes mantuvieron sus parcelas.

El 17 de mayo de 1946, los guardias rurales fueron a buscar a Niceto, quien se encontraba trabajando en su pequeña finca en compañía de dos de sus hijos. Allí, uno de los asesinos disparó y le quitó la vida.

Años después, tras el triunfo de la Revolución Cubana, el 17 de mayo de 1959, se firmó en La Plata, comunidad de la Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria.

 

1930. Se realiza la primera huelga contra el dictador Gerardo Machado.

Más de 200 mil trabajadores y empleados se lanzaron a la huelga de 24 horas y paralizaron totalmente la producción, el comercio y el transporte público en La Habana, Manzanillo y otros sitios del país.

Esta acción realizada a la vez, y la unidad de los obreros, pusieron más en crisis el Gobierno del tirano e hicieron que el proletariado empezara a valorar sus fuerzas para combatir al régimen dictatorial.

 

1958. Caen en desigual combate contra agentes del régimen dictatorial batistiano en La Habana los jóvenes revolucionarios Elpidio Aguilar y Arístides Viera (Mingolo).

Arístides fue un joven al que siempre le inspiró desprecio la política criminal y entreguista que había venido realizando, en mengua de la dignidad nacional y el bienestar del pueblo, el autor del cuartelazo del 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista. A partir de este día, no dio reposo a su quehacer revolucionario contra la tiranía batistiana.

Elpidio estuvo totalmente identificado con la lucha contra la tiranía que usurpó el poder. El joven se esforzó por organizar grupos revolucionarios en Guatao, Bauta, Santa Fe, Rancho Boyeros y otros barrios para llevar adelante la lucha contra el régimen dictatorial.

 

1960. Se inicia el Programa Televisivo Universidad Popular.

Con una intervención del Comandante Ernesto Che Guevara, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, se inauguró el programa de televisión titulado Universidad Popular.

En la conferencia inaugural del citado programa, el Che abordó el tema de la importancia de la soberanía política y la independencia económica y resaltó la estrecha unión existente entre ambos conceptos.

Tanto en programas de televisión como en sus discursos, el Che se refirió a diversos aspectos de la economía mundial y también expuso sus criterios acerca de cómo debía organizarse la actividad económica en Cuba. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente