Hoy en mi Habana

17 de marzo.

1661. En las Actas Capitulares, se autoriza al ciudadano de La Habana Ignacio Urbaneja para cuidar a enfermos de lepra, que comúnmente resultaba identificada como el mal de San Lázaro.

Los enfermos se recogerían en una casa situada en el lugar conocido como La Caleta.

El autorizado se compromete a pedir limosnas para la manutención de los pacientes. El ayuntamiento le concede el permiso, además, para brindarles ayuda.

 

1964. El Comandante Ernesto Che Guevara parte desde La Habana hacia Ginebra, Suiza, al frente de la delegación cubana para participar en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo.

En su viaje hacia Suiza, hace primero una escala en Praga, capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia.

Su intervención tuvo lugar el 25 de marzo de 1964. En sus palabras, defendió la causa de los pueblos que sufrían de manera muy especial los graves problemas que afectaban al mundo, y de modo muy específico a los países subdesarrollados, como consecuencia del colonialismo y el neocolonialismo.

 

1993. Fallece en La Habana Sergio Aguirre.

En la Universidad de La Habana, se tituló de doctor en Filosofía y Letras. Laboró como profesor de geografía en varios institutos habaneros.

Igualmente, ejerció la docencia en la Universidad de La Habana y dirigió la Escuela de Historia de ese magno centro.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

2005. Fallece en La Habana el doctor en Ciencias Médicas Joaquín Pascual Gispert.

Médico pediatra, considerado el Padre de la Neuropediatría Cubana, realizó aportes científicos vinculados al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, errores congénitos del metabolismo, retraso mental, defectología y autismo.

Hizo aportes importantes al diagnóstico de enfermedades raras, no descritas en el país. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente