Hoy en mi Habana

13 de marzo.

1906. Nace en La Habana el profesor Francisco Lancís Sánchez.

Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1929. Comenzó su práctica en la Medicina Legal en 1933, al ser nombrado médico del Servicio Médico Forense Municipal de La Habana. Su formación como médico forense y docente la recibió en la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología, donde ingresó como adscripto, mediante concurso, en 1938.

Al producirse el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, se inicia un proceso de lucha ideológica en la Universidad de La Habana, que se traduce en la Escuela de Medicina en la renuncia masiva de profesores, excepto un pequeño grupo de patriotas, entre quienes se encuentra el Profesor Francisco Lancís Sánchez. A mediados del siguiente año, asciende a Profesor Titular, jefe de la Cátedra, denominada posteriormente Departamento de Medicina Legal y Toxicología.

 

1921. Fallece Enrique Collazo Tejeda.

Participó en el combate de Guisa bajo el mando del Mayor General Calixto García, jefe del departamento oriental. En enero de 1898 recibió nuevamente el mando de la brigada de Las Tunas. Integró la junta patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907 para oponerse a la corriente anexionista que durante la segunda intervención militar norteamericana abogaba por que Cuba se convirtiera en un protectorado de Estados Unidos. De 1909 a 1911, fue representante a la Cámara por La Habana y resultó elegido presidente de la Comisión de hacienda y presupuestos.

Fue miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba y un prolífero narrador de las guerras de independencia.

 

1957. Un grupo de jóvenes integrantes del Directorio Revolucionario ataca al Palacio Presidencial, con el objetivo de tratar de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

A su vez, el dirigente del Directorio José Antonio Echeverría ocupó la emisora Radio Reloj, mediante la cual difundió un comunicado en el que se detallaban los objetivos de la acción que se estaba realizando en la capital cubana. Al salir de la emisora y dirigirse hacia la Universidad de La Habana, en una de las calles paralelas a la citada instalación docente se produjo su caída en un enfrentamiento con miembros de las fuerzas del régimen dictatorial. El sitio donde cayera Echeverría fue declarado Monumento Nacional y allí existe una tarja que le rinde homenaje a este prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario.

 

1957. Es asesinado en la zona del Laguito, en La Habana, el doctor Pelayo Cuervo Navarro, destacado dirigente del Partido del Pueblo Cubano.

Luego de una brutal golpiza recibida por integrantes de cuerpos armados de la tiranía de Fulgencio Batista, su eliminación formaba parte de la represión desatada contra los opositores de la dictadura tras el asalto al Palacio Presidencial, protagonizado por el Directorio Estudiantil Universitario.

 

1991. Fidel habla en el antiguo Palacio Presidencial.

El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto con motivo del XXXIV aniversario del asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj. En una parte de sus palabras señaló: “Éste es un día, no solo para ustedes los estudiantes, sino para la generación que participó directamente en los combates de aquellos años, que es imposible olvidar.

Estábamos entonces en pleno corazón de las montañas -y no éramos siquiera un grupo numeroso- cuando, a esta hora aproximadamente, en las faldas de una de las más altas montañas de la zona de la Sierra Maestra donde nosotros nos movíamos, pusimos el radio y solo escuchábamos la señal de Radio Reloj, no se escuchaba una sola palabra. Comprendimos que algo grave, algo de gran trascendencia estaba ocurriendo en ese momento, puesto que no se explicaba aquella radio silenciosa; efectivamente, era que acababan de ocurrir dramáticos hechos, acababa de hablar José Antonio y de la estación solo quedaba en el aire su señal”. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente