Con la diana puesta en responder a las políticas del país encaminadas a robustecer las economías municipales, con la experiencia adquirida en la I Feria de Desarrollo Local y dedicada a las juventudes emprendedoras y los emprendimientos económicos exportadores, el gobernador de La Habana convoca a la segunda edición de este evento.
La II Feria de Desarrollo Local tiene como objetivo "ofrecer una nueva oportunidad a los actores de la economía para demostrar sus potencialidades en la contribución al desarrollo sostenible de los municipios y seguir fortaleciendo el entramado productivo y de servicios a ese nivel, como fuente de riquezas y prosperidad".
Los pormenores sobre este encuentro, que se desarrolla bajo la premisa de que "En el desarrollo local contamos todos", se dieron a conocer en conferencia de prensa ofrecida por Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de La Habana; Leida Pérez Callejas, directora provincial de Desarrollo Local, y Anselmo Breto, miembro del Comité Organizador y jefe de Montaje de la Feria.
La cita está prevista para efectuarse del 14 al 18 de junio venidero, en Expocuba.
Están convocadas a asistir empresas estatales, Proyectos de Desarrollo Local; micro, pequeñas y medianas empresas; Cooperativas no Agropecuarias, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios, Trabajadores por Cuenta Propia, universidades e integrantes del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que contribuyan al objetivo del evento.
"Las ferias son espacios de interacción, son espacios de integración, son espacios de trabajo e identificación del escenario, a nivel provincial y a nivel municipal", destacó el director de Relaciones Internacionales.
Su realización se ha coordinado con los ministerios de Economía y Planificación y Comercio Exterior, la Cámara de Comercio y un grupo de otros organismos. Según explicó Góngora, como novedad, podrán participar emprendimientos de otras provincias, previa coordinación.
Precisó que estará dedicada a los jóvenes que se han involucrado en los entramados económicos locales y a los esfuerzos de los expositores en función de la exportación.
La idea central de la feria, una vez más en formato de expoventa, será el municipio como fuente de desarrollo y progreso para la localidad y como aporte al crecimiento económico nacional.
Será antecedida, el 12 y el 13 de junio, por un evento teórico, que sesionará en plenaria y comisiones para confrontar las mejores experiencias actuales e interactuar con la academia y los organismos decisores de la ciudad y el país.
Ese encuntro, que acogerá el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, por inscripción, incluirá talleres temáticos sobre exportaciones; encadenamientos productivos que tributen a encontrar caminos y generalizar buenas prácticas; jóvenes, mujeres emprendedoras e innovación tecnológica en la gestión empresarial.
Igualmente, será espacio propicio para el lanzamiento de nuevos productos y servicios con áreas habilitadas para las presentaciones de novedades de productos y servicios.
Se crearán condiciones para la concertación de negocios entre los expositores y con los interesados que asistan en la modalidad de maletín en mano. A su vez, se montará la feria virtual en la plataforma EnlaceHabana, que permanecerá por espacio de seis meses.
Góngora agregó que, a partir de la aceptación de la primera edición, se llevarán a la feria un grupo de organismos e instituciones con las cuales los emprendimientos tienen que realizar diferentes trámites, de manera que puedan aprovechar ese escenario para aceptar concretar y resolver tramitaciones.
El comité organizador otorgará premios a los mejores stands, premio al mejor municipio, medallas de oro a productos y servicios y otros premios especiales por parte de Organismos y Organizaciones. Las inscripciones se realizarán en los Departamentos de Desarrollo Local de los Municipios en las fechas comprendidas del 3 de abril al 1 de junio. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)