Llanisca y el croquis para llegar a Boyeros

 

Hay música, banderas cubanas colgadas de los balcones y niños acompañados por sus padres y abuelos cantando canciones infantiles que no envejecen desde la circunscripción 27 del Consejo Popular Altahabana-Capdevila, en el habanero municipio de Boyeros.

En esa comunidad los electores esperan por sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por los que decidirán el venidero 26 de marzo en las elecciones nacionales para conformar la X Legislatura del principal órgano legislativo del país.

Antes del intercambio devenido jolgorio, la psicóloga Llanisca Lugo González, quien se estrena este 2023 en la candidatura, dedicó unos minutos para conversar con la prensa sobre los cambios que la nueva responsabilidad trajo a su vida.

Actualmente, Lugo González se encuentra al frente de la coordinación de la Solidaridad Internacional del Centro Memorial Martin Luther King Jr., ocupación que, si bien tiene puntos de contacto, en lo que al trabajo con las masas se refiere, representa para ella un proceso de aprendizaje constante que no culmina luego de los comicios que se desarrollarán a fines del mes en curso.

La psicóloga expresó que formar parte de los 470 candidatos a diputados al Parlamento es una mezcla de sensaciones porque impresiona la magnitud de las tareas que llegan a sus manos, pero también significa un orgullo que confíen en ella para poner en contexto la situación cubana actual.

Entre risas, confesó ser una persona no muy ducha en cuanto a direcciones y ubicación geográfica, por lo que se trazó su propio croquis de Boyeros para saber cómo llegar a los barrios a intercambiar con los pobladores.

Señaló que, aunque tiene experiencia como educadora popular y en el trabajo con las comunidades en Cuba y otras zonas de América Latina, la candidatura hacia el Parlamento demanda de ella preparación para enfrentarse a un municipio que desconocía.

He estrechado vínculos con cada uno de los delegados de circunscripción y con los presidentes de los consejos populares, lo cual me permite ponerme en su lugar y entender sus puntos de vista sobre cómo se manejan los problemas de los barrios, expresó.

Al visitar varias zonas de Boyeros, señaló Lugo González, nos reciben con calidez, y eso refleja el nivel de organización de las autoridades del municipio en aras de generar espacios de diálogo entre los electores y los candidatos a diputados.

La experta en temáticas como la participación y la educación popular dijo que ninguna comunidad es igual a otra, pero en todas impera el respeto, incluso a la hora de manifestar los problemas que tiene el país, lo cual demuestra la confianza que existe hacia ellos.

Uno empieza a encarnar este rol de diputado, incluso sin haber sido electo, porque -al interactuar con las personas- se asume esa responsabilidad y se siente el compromiso de ser su voz a una dimensión tan grande como lo es la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró. (Redacción digital. Con información de la ACN)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente