La subasta de humidores -cajas para guardar puros- del XXIII Festival del Habano recaudó la cifra récord de 11 millones 220 mil euros ( más de 11 millones 705 mil dólares estadounidenses), destinados al sistema cubano de Salud Pública.
Con la presencia del presidente de la República
de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la subasta se realizó en el recinto ferial
de Pabexpo, en La Habana, como cierre de ese evento que reunió durante cinco
días a amantes de los apreciados tabacos.
Uno de los humidores marca Cohiba subastados tiene la firma de Díaz-Canel. Foto: Cubadebate |
Más de mil participantes fueron testigos de las pujas en euros por seis lotes de las vitolas más exquisitas de las marcas H Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba.
La cena de gala, que contó también con la
presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, estuvo dedicada a la
marca Partagás, que presentó su nueva Línea Maestra, conformada por tres
vitolas: Origen, Rito y Maestro.
De acuerdo con la Corporación Habanos S. A., la
comercialización de esos tabacos comenzará en las próximas semanas en puntos de
venta de todos los continentes.
Las vitolas de la Línea Maestra son elaboradas con hojas de las vegas de San Luis, en Pinar del Río, y “contienen una complejidad aromática muy especial”, señalaron directivos de Habanos S.A.
La gala estuvo amenizada por intérpretes y
agrupaciones como Zule Guerra, Bárbara Llanes, Cristian Alejandro, la compañía
Lizt Alfonso Dance Cuba, y la orquesta de Manolito Simonet y su Trabuco.
El Festival del Habano acogió presentaciones de
nuevos tabacos, el Seminario Internacional, visitas a plantaciones tabacaleras de Pinar del Río,
recorridos por las fábricas capitalinas Partagás y La Corona, y la tradicional Feria
Comercial.
Sin dudas, cumplió las expectativas de quienes
siguen apostando por el mejor tabaco del mundo, aseguraron los copresidentes de
Habanos S. A., Maritza Carrillo y Luis Sánchez-Harguindey, quines convidaron a esos
amigos de Cuba a participar en la XXIV edición, en 2024.
Habanos S. A. ingresó 545 millones de dólares en
2022, para un crecimiento del dos por ciento con respecto al año anterior, se informó en la inauguración de la cita.
La compañía comercializa 27 marcas de los puros Premium, las de mayor prestigio y demanda internacionalmente, y a tres de ellas (Bolívar, Montecristo y Partagás) estuvo dedicado el XXIII Festival.