Votar: un acto de patriotismo y respaldo a la soberanía nacional cubana (+ video)


 Tengo la convicción de que acudir a las urnas el próximo 26 de marzo a votar por los representantes del pueblo es un acto de patriotismo, el cual será reafirmado por la mayoría de los cubanos, expresó Dahniz Díaz Pereira, candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por el municipio habanero de Marianao.

Aunque su juventud (27 años de edad) daría por pensar que es su primera nominación al máximo órgano legislativo de Cuba, Díaz Pereira se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer durante la IX Legislatura.

Consideró que el voto unido constituye un hecho de respaldo, no directamente a los candidatos, sino al proceso, a las razones y principios del proyecto socialista y a todo cuanto ha conquistado la Revolución y cuanto queda por alcanzar todavía.

En ese ejercicio de entendernos responsables de la transformación social, hay que ir a votar por Cuba, por defender la soberanía y la unidad nacional y por ese mejor país al cual aspiramos, agregó en alusión a las elecciones nacionales que tendrán lugar en el país el domingo 26 de marzo.

Consideró que la X Legislatura tendrá la responsabilidad de mantener lo logrado en la anterior en cuanto a la amplia reforma jurídica, al papel protagónico del pueblo en la construcción de las leyes, en seguir fortaleciendo las bases del Poder Popular -principal eslabón del sistema político cubano- y, la mayor tarea: proteger e intencionar la participación popular efectiva desde las comunidades.

Acerca de la inclusión de jóvenes menores de 35 años, quienes representan el 20 por ciento de las propuestas, comentó que la juventud cubana tiene mucho por decir, por hacer, por impulsar, debido al compromiso moral con la historia y por engrandecer la patria que legaron los héroes y mártires.

Desde esa perspectiva, aseguró que el crecimiento de la proporción de jóvenes en el Parlamento significa una coherencia con la continuidad de la obra y el rol protagónico al cual están llamados a aportar en la batalla renovadora dentro de la Revolución y por un mejor socialismo.

De los 470 candidatos a diputados, 221 son delegados de base, 135 proceden del nivel provincial y 114 fueron propuestos en los plenos nacionales de las organizaciones de masas y estudiantiles.

El diseño de esa estructura permitirá que exista un diputado por cada 30 mil habitantes, en correspondencia con lo establecido por la legislación electoral de que cada municipio del país debe tener una cantidad de diputados en relación con la cifra de residentes, garantía de que cada territorio tendrá dos como mínimo.

Sobresale, en esta oportunidad, la presencia mayoritaria de las mujeres en las candidaturas (55,3 por ciento), testimonio de su inclusión en todas las esferas de la vida socio-económica del país, lo cual mantendría el hito de 2018, al contar con el segundo Parlamento con más mujeres en el mundo.

En esta proporción, la región occidental estaría representada por 180 diputados, el centro por 130, y oriente por 160, provenientes de todos los sectores, entre los que se incluyen los nuevos actores económicos. Los de la educación, la salud, los deportes y la prensa los más representados. (Redacción digital. con información de la ACN. Imagen de portada: Portal del Ciudadano de La Habana)



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente