Asambleas municipales de gobierno: atención a planteamientos de la población (+ fotos)

La atención y tramitación de los planteamientos de los pobladores resultan unas de las funciones más conocidas de la labor cotidiana de los delegados del Poder Popular en sus respectivas circunscripciones. 

En su artículo 195, la Constitución de la República de Cuba consagra, entre los deberes de los delegados, mantener una relación permanente con sus electores, promoviendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas.

A su vez, estos representantes elegidos democráticamente por los vecinos deben dar a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que le son transmitidas, y trabajar en función de gestionar su solución, en lo que les corresponda; así como mantener informada a la población.

Pero, más allá de lo estipulado en la carta magna y las demás leyes correspondientes, y a pesar de las dificultades económicas del país, ¿cuáles fueron los principales resultados de la atención a los planteamientos de la población recibidos por los delegados durante el pasado XVII Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular? ¿Cuánto se ha avanzado en este tema tan sensible para la ciudadanía y dónde persisten los desafíos en la actualidad?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes, conversamos con Roberto Armas López, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

¿Qué es un planteamiento de la población y dónde se formula?

De acuerdo con la Ley no. 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, los planteamientos son los asuntos que formulan los electores a sus delegados en encuentros ocasionales, en los despachos programados o en las reuniones de rendición de cuenta. Estos requieren de este una gestión o trámite para su atención. En caso de no tenerla, debe darse argumentada respuesta al elector.

¿Qué pasos siguen los delegados y demás autoridades del Poder Popular una vez recibidos planteamientos? 

Los delegados elaboran un documento para su control con el planteamiento formulado, nombre y apellidos del elector o electores que lo emiten, dirección particular y respuesta o solución brindada.

A partir de este acto, el delegado comienza su gestión con las entidades administrativas responsables de la atención a los planteamientos. Además, el propio delegado debe listarlos y entregarlos a la Secretaría de la Asamblea Municipal para su control y posterior conciliación mediante acto oficial con la Secretaría del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Una vez tramitado cada planteamiento a la administración municipal, se procede a controlar las acciones realizadas por las entidades responsables en sus Consejos de Dirección, quienes analizarán todas las variantes posibles para lograr una solución sostenible o valorar todos los fundamentos ante la imposibilidad inmediata de resolverlo, que se explican al delegado.

Cuando el Consejo de Dirección de la entidad responsable agota todas las alternativas para hallar solución y no es posible; mediante acuerdo, remite el planteamiento al CAM con los argumentos valorados, y es en este órgano donde se buscan nuevas variantes que se pueden lograr con la colaboración, el llamado a las entidades provinciales o nacionales para la inclusión en el Plan de la Economía con el objetivo de garantizar todos los recursos necesarios para su cumplimiento.

La decisión del CAM se le informa al delegado, quien a su vez como representante del pueblo, lleva el análisis al elector y si la respuesta es complicada o muy técnica, puede hacerse acompañar del directivo de la entidad responsable del planteamiento, para de forma conjunta explicar con mayor precisión al interesado.

Si no hubiera un entendimiento de los argumentos dados, se presenta a la Asamblea Municipal con vista a que dirima la conclusión del asunto. Es este órgano quien da la última palabra.

La Asamblea Municipal del Poder Popular valora periódicamente la evolución de los planteamientos, mientras que las comisiones de trabajo y los delegados dan seguimiento a estos mediante diversos acuerdos.

¿Cómo se clasifica cada planteamiento y cómo se le da seguimiento a su respuesta por parte de los órganos del sistema del Poder Popular? 

Los planteamientos para su mejor control se clasifican en solucionados y pendientes de solución. Estos últimos incluyen aquellos a los que se ha explicado la causa de no solución inmediata.

En caso de denuncias o quejas sobre el actuar de directivos o funcionarios; estas se informan por el delegado al Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien debe hacer las diligencias necesarias para la oportuna y pertinente respuesta al elector.

Según establece la Ley no. 132, la Asamblea Municipal conoce los resultados del análisis realizado trimestralmente por el Consejo de la Administración Municipal, sobre el estado de la atención a los planteamientos formulados por los electores y adopta las decisiones correspondientes.

En este sentido, el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular garantiza que el intendente mantenga informados a los delegados sobre los resultados de la tramitación de los planteamientos. En coordinación con el intendente, propicia también la participación de directivos de las entidades administrativas, en las evaluaciones sobre la atención a los planteamientos que se realicen en los consejos populares.

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Municipal informa al Gobernador de los planteamientos cuya solución no se logra en el territorio.

¿Cómo transcurrió la atención a los planteamientos en el XVII Mandato de las Asambleas Municipales concluido en diciembre de 2022?

Al cierre de ese mandato se trabajó en la atención a 4 077 347 planteamientos, de los que se habían solucionado 3 801 061 a finales de diciembre de 2022, para un 93,09%.

De ellos, en procesos de rendición de cuenta, fueron recibidos 335 687 y se solucionaron 264 264, un 78,72% del total. No obstante, se le explicó a los electores las causas que imposibilitaron la solución inmediata de 53 226 planteamientos, de acuerdo con las disponibilidades del país.

A su vez, se recibieron 1 119 080 planteamientos por los delegados en el despacho semanal con los electores y fueron solucionados 996 720, para un 89,10%.

¿Qué provincias destacan con los mayores resultados en general en las soluciones a los planteamientos formulados?

Podemos mencionar los casos de Sancti Spíritus (95,7%), Ciego de Ávila (92,3%), Holguín (91,5%), Guantánamo (89,5%), Pinar del Río (86,6%), Santiago de Cuba (86,8%), Matanzas (83,9%), Artemisa (83,8%), Mayabeque (83,0%) y Cienfuegos (83,0%).

Si bien, esta información resulta meramente estadística, cada cifra encierra problemas solucionados y mayor calidad de vida de la población. 

¿Dónde estarían los retos en la actualidad en este sensible tema?

Consideramos que en comprender que el delegado es un representante popular que no administra ni distribuye recursos y, por tanto, requiere del acompañamiento de todos en su gestión cotidiana, especialmente para la atención a los problemas sentidos de la población. Todos debemos respaldarlo permanentemente por ser la base de nuestro sistema político y representante de la población.   

Como ha expresado en diversas ocasiones el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, los delegados son verdaderos héroes de nuestros barrios y comunidades, pero precisan del apoyo, fundamentalmente de las administraciones, en el desarrollo de su labor; con vista a cumplir el llamado que nos hiciera el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a dar el salto definitivo sobre las limitaciones actuales.

Los recorridos efectuados recientemente por los candidatos a diputados ratificaron que existen problemas que pueden resolverse en el lugar, debido a que muchos se deben a falta de gestión administrativa en el propio barrio o comunidad, de sensibilidad y atención oportuna, de organización, y de involucramiento y participación de los habitantes en su solución.

Sin embargo, otros de mayor complejidad demandarán de esfuerzos mayores debido a la situación económica del país.

Más allá de las limitaciones, sí se realiza un esfuerzo considerable en su atención, un tema donde son esenciales la sensibilidad y el fortalecimiento del vínculo delegado-consejo popular-Consejo de Administración y Asamblea Municipal del Poder Popular.
 

Resultados en las soluciones de los planteamientos de los tres procesos rendición de cuenta (XVII Mandato)  al cerrar diciembre de 2022

Pinar del Río

90,1%

Artemisa

78,0%

Mayabeque

74,9%

La Habana

68,3%

Matanzas

79,7%

Cienfuegos

79,8%

Villa Clara

73,9%

Sancti Spíritus

80,5%

Ciego de Ávila

83,8%

Camagüey

70,3%

Las Tunas

77,8%

Holguín

82,1%

Granma

74,4%

Santiago de Cuba

85,5%

Guantánamo

81,3%

Isla de la Juventud

73,5%

Cuba

78,72%

Planteamientos en despachos (60 meses del XVII Mandato)

Pinar del Río

87,3%

Artemisa

86,4%

Mayabeque

86,5%

La Habana

73,2%

Matanzas

86,0%

Cienfuegos

85,4%

Villa Clara

76,5%

Sancti Spíritus

98,4%

Ciego de Ávila

93,7%

Camagüey

79,9%

Las Tunas

85,7%

Holguín

93,6%

Granma

82,3%

Santiago de Cuba

90,5%

Guantánamo

93,2%

Isla de la Juventud

85,0%

Cuba

89,10%

 

(Redacción digital. Con información de la ANPP)

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