Este 28 de abril se cumple el centenario del natalicio en La Habana de una gran figura cubana, la poetisa, escritora e investigadora Josefina Consuelo García-Marruz.
Su profundo y gran amor por la poesía se hizo evidente sobre todo cuando tuvo la posibilidad de conocer y relacionarse con el célebre poeta español Juan Ramón Jiménez, en ocasión de realizar éste una visita a Cuba, en los años de la década del treinta, en el siglo XX.
Precisamente acerca de lo que significó este contacto con el citado poeta español, Fina García señaló: “Juan Ramón nos dio los ojos para leer poesía.”
Juan Ramón Jiménez la puso en contacto con las obras de relevantes figuras de la lírica hispana, tales como Miguel Hernández, Antonio Machado, Jorge Guillén y otros.
Fina García Marruz, quién en la década de los años cuarenta formó parte del grupo de jóvenes intelectuales que fundó la revista Orígenes, resultó catalogada como una de las más puras voces de la lírica cubana contemporánea.
Acerca de ella, una gran figura de la cultura cubana, en este caso el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, dijo con particular énfasis cuando a Fina se le concedió en 1990 el Premio Nacional de Literatura por su relevante labor creativa: “No conozco una poetisa viva cuyos versos sean más hermosos y trascendentes que los suyos.”
Igualmente afirmó que sus ensayos y críticas revelan a una de los más penetrantes intelectos de amor encontrado.
Además de su labor como poeta Fina García se destacó por las investigaciones que realizó y trabajos que publicó sobre la vida y la obra de José Martí.
En unión de su esposo, el también notable investigador y escritor Cintio Vitier, trabajó en los cuadernos de apuntes que recogen la vida de Martí y en los Cuadernos Martianos. Además Fina escribió diversos trabajos sobre distintos aspectos de la labor de Martí, de manera muy especial su faceta como poeta.
Específicamente recordamos hoy un libro suyo titulado El amor como energía revolucionaria en José Martí, editado por el Centro de Estudios Martianos en el 2004.
En una parte de dicha obra esta destacada investigadora y escritora expuso en torno a cómo el amor está presente en la vida y en la prédica de José Martí, al detallar: “En el arte, como en la política, lo reiterará en mil formas, sólo el amor engendra, edifica, funda. No nos habla con el lenguaje de un “soñador” sino con el lenguaje preciso de un arquitecto: el odio “no construye”, simplemente.”
También Fina aseguró: “!Es la observación sobre todo de un historiador, que ha meditado mucho en cómo se forman y se deforman las sociedades y los pueblos, cómo se fundan y cómo se destruyen. Es finalmente la convicción de un revolucionario que quiere fundarse en la única energía, esencialmente activa, capaz de transformar las leyes de la inercia del mundo físico y ponerlas al servicio de los hombres. Esta energía se identifica con la vida misma. El amor palpita en cuanto vive…”
Otros libros que igualmente Fina García Marruz elaboró son los titulados Poemas, Visitaciones, Las miradas perdidas, Poesías escogidas, Temas martianos, Viaje a Nicaragua, Hablar de la poesía y Flor oculta de la poesía cubana.
En relación con sus motivaciones para escribir Fina también especificó: “Yo no escribo sobre todo lo que quiero, en todos nosotros hay zonas inexpugnables. Escribo de cosas que me han impresionado y a las que puedo encontrarles una música, un acento, para llevar a la poesía”
Y acerca de lo que significa para ella la poesía precisó: “Desde que tengo nociones de las cosas, desde muy chica, he tenido un sentimiento por la poesía.”
Fina Garcia Marruz falleció en La Habana el 27 de junio del 2022
(Víctor Pérez-Galdós Ortíz. Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)