Desarrollo local: oportunidades y proyectos de vida para los cubanos (+ fotos)


Organizado por el Gobierno de La Habana, un interesante debate acogió La Habana, durante el Taller Metodológico sobre la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial.

El evento, realizado en la fecha anterior, estuvo presidido por Luis Carlos Góngora, director de Relaciones Internacionales del gobierno provincial; Aizel Llanes, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y coordinadora nacional de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit); Luisa Pérez Callejas, directora de Desarrollo Territorial de La Habana, y Anselmo Breto, director de Padit en la capital.

Asistieron, además, diputados, profesores y estudiantes de las universidades habaneras, directores de los grupos de Desarrollo Local y la Dirección Provincial que atiende ese frente en la provincia.



Góngora explicó que el taller tiene carácter metodológico, en el cual se resume el monitoreo a la actividad en 2022, con un enfoque hacia los retos para el presente año.

Expuso cómo en los últimos años ha habido un cambio en el paradigma de desarrollo en Cuba, pues antiguamente nadie hablaba o pensaba que se podría cambiar la realidad local desde el punto de vista de un municipio.

Ese paradigma hoy nos está diciendo "vamos a hacerlo, pero de una manera diferente". Vamos a hacerlo, partiendo desde abajo, con las fuerzas que hay en los territorios. Y esa es una cuestión que todos los que estamos aquí debemos entender porque esa manera de desarrollarnos la dirección del país la está asumiendo con un acompañamiento logístico-financiero, que incluye créditos, acuerdos, así como también con la creación de comisiones que apoyan ese nuevo paradigma, puntualizó.


El directivo razonó, con los presentes, acerca de aquellos aspectos que considera claves en el desarrollo local. Desde su punto de vista, lo primario era concebir una buena estrategia que precise, de manera realista, su destino final. “...que cuente con la participación de todos, que salga desde el seno de la población, desde el potencial científico, desde la sabiduría popular...”.

Lo segundo, aclaró, es tener un capital financiero que respalde la actividad y que no se pierda en sacos de fondos perdidos.

Góngora dijo concebir, como tercer aspecto, lograr la integración entre los factores económicos locales, y que estos se sientan identificados con los problemas del municipio.
Hay que crear sistemáticamente espacios de intercambios con ellos, tales como exposiciones, ferias, actividades comerciales, preparatorias y de capacitación, para que haya integración verdadera y ellos se sientan parte del municipio al cual pertenecen, además de parte de las soluciones y no de los problemas del territorio, onsideró.
Y por último, poner autoridades empoderadas que estén convencidas de que sí se puede transformar la realidad de los municipios que dirigen.
“De esto último precisamente se trata este taller -agregó-. De empoderar a las autoridades, de ayudar a que los decisores puedan ver aquello que tenemos que hacer en el bien del desarrollo local. Que sueñen, se lo crean y luchen todos los días por transformar la realidad de sus municipios.”
En los últimos instantes de su intervención. Góngora reflexionó con los presentes acerca de la relevancia del Desarrollo Local, al cual considera una de las principales alternativas para rebasar la situación actual del país.

Definió a esta tarea como un ofrecimiento de oportunidades y de proyectos de vida en Cuba, que tanto se necesitan para evitar el éxodo de los jóvenes que piensan que el futuro está en otro espacio, en otro país y no en el nuestro.
“Si se trabaja bien, a nivel de territorio, el proyecto de desarrollo, con una visión más local que sectorial, cambiarían muchas cosas de la realidad cubana actual. Hoy el país necesita más miradas locales, más poderes compartidos, más facultades delegadas que aquellas, de caracter centralizado, que brindan soluciones que a veces no tienen nada que ver con el pensamiento o la realidad de una provincia o de un municipio. Este último tiene que convertirse en la célula más importante de nuestro trabajo político-ideológico”, remarcó.



(Redacción digital. Con información y fotos del Portal del Ciudadano de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente