La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2023, que distingue el ámbito cultural de La Habana y San Antonio de los Baños, de la provincia de Artemisa, dice adiós este miércoles, luego de varios días de tocar el alma e intelecto de quienes la han disfrutado.
Convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, la cita cuenta con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.
La presente edición de la tradicional fiesta de la risa en Cuba y el mundo se desarrolla bajo el lema Reírnos del machismo en serio y tiene entre sus invitados a los colombianos Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios, quienes forman parte del jurado internacional que tendrá la responsabilidad de evaluar las obras presentadas al evento.
Proyectar con sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres son algunos de los temas que, a través de sus trabajos, exponen los concursantes nacionales y extranjeros.
Estos optarán por el gran premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso que enaltece el legado del destacado caricaturista cubano (1889-1965), los premios en las diferentes categorías en concurso (Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal y Fotografía humorística) y el Premio Tomy de humor político, en homenaje al caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas, quien cumpliría 74 años en 2023.
El programa del certamen incluye presentaciones artísticas, la muestra colectiva del Jurado y del Salón expositivo de la XXIII Bienal, además de la exhibición Rompiendo las reglas, de Yanely Rodríguez, y el taller Reír sin ser sexista en el intento.
También abarca el panel Humor y Comunicación política en el siglo XXI, las muestras Manuel es un Manual, Miriam es Palante, Garage Sale, Francisco Villamil en sus 80 cumpleaños y la presentación de la compilación de textos Humor de Camino, de Mercedes Azcano, a manera de homenaje a quien por varios años dirigió el semanario humorístico Palante, entre otras. (Redacción digital. Con información del diario Granma)