Mercedes López Acea, vice ministra primera de la Industria Alimentaria (Minal) de Cuba, recibió en la sede de este organismo a Tran Thah Nam, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y una amplia delegación que lo acompaña.
Tras realizarse el protocolo de bienvenida a los visitantes, en el salón ejecutivo del Minal, se realizó la ceremonia de apertura del Proyecto Apoyo al Desarrollo Acuícola en Cuba, Fase 3, incremento de la producción Acuícola.
El dirigente vietnamita aseguró que están creadas las condiciones a fin de lograr en el país caribeño el desarrollo del cultivo intensivo de langostino, langosta y tilapia para beneficio del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a partir de las experiencias que ellos han logrado en más de 700 mil hectáreas sembradas.
Puntualizó que hay posibilidad de apoyo con capacitación profesional y medios tecnológicos para incrementar el cultivo y desarrollo de las especies que se han logrado en las dos etapas anteriores.
López Acea consideró muy importante para el país antillano el apoyo de Vietnam a Cuba, sobre todo en las actuales condiciones de férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto desde hace más de seis décadas.
La parte vietnamita desarrolla también en la nación caribeña un proyecto para el incremento del rendimiento del cultivo del arroz, de dos a siete toneladas.
Esta 3ra. fase del proyecto se extiende de 2023 a 2025.
En la jornada de trabajo, participaron también Armando Posada, presidente del Grupo Empresarial Pesquero, y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Ramón Lantigua Arcis)