Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, y su homólogo de Vietnam, Vuong Din Hue, de visita oficial en el país caribeño, asistieron a la gala cultural Vietnam-Cuba, hitos históricos.
El teatro Martí, del centro histórico de La Habana, acogió la velada, presenciada también por el personal del cuerpo diplomático de la nación asiática en Cuba y otras personalidades.
Alpidio Alonso, ministro de Cultura, subrayó que la estancia del también miembro del Buró Político del Partido Comunista vietnamita reviste especial importancia por el contexto en que se desarrolla.
Detalló que el espectáculo Vietnam-Cuba, hitos históricos, organizado por los Ministerios de Cultura de ambas naciones, celebra también el aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur y el 50 de la primera visita a ese país asiático del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Asimismo, resaltó que ambos pueblos, aún en los más difíciles momentos, no renuncian a la solidaridad mutua.
En este sentido, agradeció el constante apoyo de Vietnam en la lucha de Cuba por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
De igual forma, la mayor de las Antillas suministró 10 millones de dosis de la vacuna Abdala (anti-COVID-19), que fueron distribuidas en la ciudad natal del líder vietnamita Ho Chi Minh.
“Ambos pueblos son hermanos en la lucha antimperialista, en la cooperación oportuna y en la defensa de las tradiciones frente a las colonización cultural que se nos intenta imponer”, añadió Alonso.
Nguyen Van Hung, jefe de la cartera de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, reiteró el apoyo recíproco entre ambas naciones y el estrecho intercambio en la esfera cultural, lo que promueve la difusión de las tradiciones de los dos países.
“Cuba es una fuente de bondad humana”, señaló, al tiempo que expresó sus más sinceros deseos de salud y prosperidad para los pueblos y Gobiernos de las dos naciones.
Los actos culturales estuvieron a cargo del Teatro de Arte Contemporáneo de Vietnam que, desde lo tradicional y elementos modernos, representaron los principales hitos históricos en la relación de Cuba y Vietnam, y el imprescindible papel de Fidel y Ho Chi Minh en el fortalecimiento de esos lazos.
Este sábado, se realizará una gala cultural similar en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
(Redacción digital. Con información de PL y la tv cubana)