Hoy en mi Habana (+ fotos)

4 de abril.

1922. En la junta del Consejo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, Hortensia Pérez, vicepresidenta de la asociación, propuso solicitar autorización para celebrar el Día de la Enfermera.

La proposición fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces secretario de Sanidad y Beneficencia, quien lo sometió a la consideración del Presidente de la República.

Aprobada la propuesta, se acordó iniciar su celebración el 3 de junio de ese mismo año. La fecha corresponde con el natalicio de la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleció víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918.

1961. Queda constituida la Unión de Pineros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí.

Su objetivo principal es contribuir a la formación de las más jóvenes generaciones, inculcándoles el interés por el estudio, el amor a la patria y a todos los pueblos del mundo. Forma a los infantes en el hábito del trabajo y de responsabilidad social. También trabaja en crear cualidades morales, como el sentido del honor, la modestia, el valor y la camaradería.

 

1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, organización que a partir de entonces adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.

 

1979. Se funda en La Habana la Unión Árabe de Cuba.

Los árabes que vinieron a Cuba provenían en general de Siria, el Líbano y Palestina, región que integraba la Gran Siria o el Levante propiamente dicho.

A diferencia de otras corrientes migratorias que se radicaron en América Latina, la inmigración árabe no fue producto de tratados o acuerdos con sus países de orígenes; la llegada de los inmigrantes árabes fue individual, en pequeños grupos, que eligieron libremente varios destinos de América.

 

1980. Es inaugurada en La Habana las obras de ampliación del Hospital Ortopédico Frank País.

En la actualidad, este complejo hospitalario está dedicado a la cirugía ortopédica, traumatología, reconstrucción y rehabilitación.

Con la aplicación de la moderna técnica de fijadores externos, exclusividad de la Ortopedia cubana, y otros aditamentos fabricados en el propio hospital, se brinda atención a diversas enfermedades del sistema óseo. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente