1904. Se funda la Estación Experimental Agronómica, actual Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat).
Se localiza en el poblado de Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, en La Habana.
La institución labora en el fortalecimiento y desarrollo sustentable de la agricultura. Ha participado en Proyectos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
1908. Fallece en La Habana Rafael Ángel Cowley Valdés-Machado.
Nació en la capital cubana 28 de febrero de 1837. Formaba parte de una ilustre familia de médicos.
Con fuerte vocación por la enseñanza, se dedicó a esta en la Universidad de La Habana, desde muy joven.
Se graduó de bachiller en Medicina y Cirugía el 6 de septiembre de 1858, de licenciado el 20 de octubre de 1859, y de doctor el 30 de enero de 1861.
Fue una de las figuras más eminentes de la Medicina cubana en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX.
1946. Nace en La Habana Caridad Cuervo.
Desarrolló una intensa vida artística, tanto en Cuba como en el extranjero, pues llegó a ser una de las atractivas vedettes del internacionalmente famoso Cabaret Tropicana.
Con su talento y potente voz, siempre fiel a la raíz cubana, llenó de ritmo, color y sabor las pistas y escenarios de diferentes países.
1980. Elementos antisociales penetraron por la fuerza en la embajada de Perú, en La Habana. Asesinaron al combatiente revolucionario Pedro Ortiz Cabrera.
Como miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, se destacó en el cumplimiento de las misiones encomendadas a él. Siempre estuvo atento y vigilante a toda manifestación delictiva, tanto en las áreas de las sedes diplomáticas a las cuales brindaba seguridad, como en cualquier lugar en que se encontrara.
2001. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la inauguración de la Conferencia 105 de la Unión Interparlamentaria, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Señala:
“Estamos siendo testigos del desprecio y la arrogancia con que la superpotencia dominante rompe acuerdos y tratados que son vitales no sólo para la paz y seguridad de todos los pueblos del mundo, sino también para la esperanza de un desarrollo sostenible y la preservación del equilibrio ecológico, los recursos y las condiciones naturales sin los cuales todos sabemos que sería imposible la vida en nuestro planeta.”
(José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: portal Cubarte)