Hoy en mi Habana


27 de abril.

1905. Fallece en La Habana Raimundo Valenzuela, compositor y trombonista, uno de los legendarios creadores y directores de orquestas de danzón.

Comenzó a estudiar música con su padre, Lucas Valenzuela, en su localidad natal, San Antonio de los Baños.

Aparte del trombón, ejecutó la viola, el piano e instrumentos de percusión.

Tocaba como trombonista en las grandes temporadas operísticas.

Compuso contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, además de algunas obras de corte clásico.

 

1921. Nace en La Habana Pastorita Núñez.

Fue una activa combatiente clandestina en las filas del Movimiento 26 de Julio y una de las fundadoras del Frente Cívico de Mujeres Martianas.

Como guerrillera en la Sierra Maestra, alcanzó el grado de primer teniente del Ejército Rebelde.

Después del triunfo revolucionario, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, lo que le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario.

Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.

 

1924. Nace en el poblado de Regla, en La Habana, Mario Romeu.

Fue catalogado como niño prodigio: aún sin cumplir los cuatro años, tocó el piano a cuatro manos con su padre en el Teatro Nacional, y con 11 interpretó obras de Wolfang Amadeus Mozart.

Cuando tenía 14 años, realizó una gira con la Banda de la Marina Cubana, bajo la dirección paterna, por decenas de ciudades estadounidenses, en las que ejecutaba obras de clásicos.

Después, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia.

A partir de la década de los años 40, desplegó complejas ejecuciones pianísticas y triunfó, junto a su hermana Zenaida, en los más exigentes círculos habaneros.

Después del triunfo de la Revolución, siguió dando su contribución al quehacer musical del país y, de manera muy especial, a la radio y la televisión.

 

1997. Fallece en La Habana Dulce María Loynaz.

Reconocida como la más grande escritora cubana del siglo XX, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1987, y con el Premio Miguel de Cervantes en 1992.

Fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina.

Igualmente, desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de importantes instituciones, entre las cuales se encontraban las academias Nacional de Artes y Letras, Cubana de la Lengua y la Española de la Lengua.

En la casona que habitó de 1947 a 1997, ubicada en El Vedado habanero, funciona desde el 5 de febrero de 2005 el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

 

2002. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la inauguración de la imprenta Alejo Carpentier, en La Habana.

El dirigente revolucionario señala:

“Es difícil encontrar mejor escritor y mejor ser humano, entre tantos y tantos, como los que posee o poseyó nuestro país, que el nombre de Alejo Carpentier para ponerle a esta imprenta.”

2006. Fallece en La Habana Joaquín Oramas Roque.

Fue fundador del periódico Granma.

De una extensa trayectoria en el sector periodístico, durante varios años se desempeñó como reportero, profesor de Periodismo y trabajó en la elaboración de documentos y libros históricos.

Estuvo vinculado al Directorio Revolucionario durante la lucha clandestina y fue redactor de Radio Reloj.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: Radio Habana Cuba/archivo)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente