1895. Nace en Guanabacoa, La Habana, René Herrera Fritot.
Arqueólogo y antropólogo, fue un apasionado investigador en disciplinas científicas como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con valiosos aportes, en los ámbitos nacional e internacional.
Una de sus más destacadas contribuciones a la Arqueología en Cuba fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica del país.
1913. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, José Manuel Carballido Rey.
Desde temprana edad, fue un aficionado a la lectura y la ciencia. Esto lo motivó a escribir y participar en diferentes certámenes literarios.
Publicó en revistas y periódicos algunos cuentos, sobre todo con temas dirigidos a los campesinos.
Mostró a un hombre de campo sencillo, con sus agudezas y supersticiones, y a la vez, en medio de un ambiente explotador.
Fue un hombre imprescindible en la radio y la televisión cubanas por su meritoria labor como escritor de programas, sobre todo del género humorístico.
1919. Nace en La Habana Orlando de la Rosa.
Fue nieto por vía materna del notable danzonero Raimundo Valenzuela. Las elocuentes limitaciones para adquirir cultura académica no fueron obstáculo para que, ya en la adolescencia, dominara muy bien el piano y empezara a componer.
Aunque ocupaba la mayor parte de su tiempo como pianista acompañante, pudo ofrecer conciertos de música popular y fundó un reconocido cuarteto vocal que llevaba su nombre, además de mantenerse por mucho tiempo en la popularidad.
1927. Nace en la barriada de Pogolotti, en Marianao, Sergio del Valle Jiménez.
Se graduó como médico en la Universidad de La Habana en 1954.
Comenzó sus actividades políticas a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Más tarde, militó en una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio, en el Hospital de Maternidad América Arias, donde trabajaba.
Fue Comandante Médico del Ejército Rebelde. Tras el triunfo revolucionario, fue, indistintamente, jefe de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor del Ejército, ministro del Interior y de Salud Púbica.
Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su primer Comité Central, el cual lo eligió miembro de su Buró Político.
Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.
Por los servicios prestados a la patria, le fueron conferidas varias condecoraciones, además del título honorífico de Héroe de la República de Cuba, en abril de 2001.
1961. Como preludio de la invasión a Playa Girón, organizada por Estados Unidos, aviones B-26 con falsas insignias cubanas pintadas en sus fuselajes, alzaban vuelo desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, y atacan los aeropuertos de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños (en La Habana) y Santiago de Cuba (en la región oriental).
El vil ataque a los aeródromos produce la muerte de siete personas y deja numerosos heridos, además de grandes años a aviones e instalaciones.
Entre los fallecidos está el miliciano Eduardo García Delgado, quien, antes de morir, escribió con su sangre el nombre de Fidel.
El objetivo principal del ataque a los aeropuertos era el de destruir en tierra la modesta fuerza aérea cubana y facilitar la posterior invasión de los mercenarios por Playa Girón y Playa Larga, en la costa sur de la occidental provincia de Matanzas.
No obstante la sorpresa, el ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes.
1971. Fallece en La Habana Miguel Matamoros.
Nacido en 1894 en la ciudad de Santiago de Cuba, hizo su primera presentación pública en su ciudad natal, aunque desde antes había participado en diversas serenatas.
En 1925, junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, realizaron su debut como trío. La agrupación constituyó una embajada musical cubana, integrada por voces, guitarras y maracas.
El trío Matamoros realizó su última presentación oficial en Cuba el 10 de mayo de 1960, cuando actuó en un programa de la emisora CMQ. Casi un mes después, realizaron una actuación extraoficial en el teatro Auditórium.
2006. Fallece en La Habana Raúl Corrales Fornos.
Su actividad laboral se inició en 1944, primero como asistente de laboratorio y, después, como foto-reportero en la Agencia Cuba Sono Films.
Después, pasó a colaborar con las publicaciones Carteles, Bohemia, Última Hora y Hoy.
Desde 1957 a 1958, fue director de Fotografía de la agencia publicitaria Siboney, y desde 1959 a 1961, fotógrafo acompañante del Comandante en Jefe Fidel Castro.
En aquel período, fue también colaborador de revistas, como Revolución e INRA.
En el 1961, Corrales fue uno de los fundadores de la Sección de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Desde 1964 a 1991, se desempeñó como jefe de la Sección Microfilm y Fotografía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Expuso sus obras en diferentes galerías de Cuba.
Obtuvo notables resultados durante su trayectoria laboral y personal. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)