Hoy en mi Habana

20 de abril.

1912. Agustín Parla obtiene la licencia de piloto.

Fue el primer piloto cubano graduado en la especialidad. Realizó en un aeroplano, el 19 de mayo de 1913, la hazaña que lo inmortaliza, al cruzar el estrecho de la Florida, volando desde Cayo Hueso, Estados Unidos, hasta Mariel, Cuba, en un avión sin brújula.

Mostró su capacidad en el orden administrativo, organizando, desde su cargo de administrador de la Compañía Curtiss, el primer transporte aéreo de mercancías y correspondencia.

 

1923. Nace en el poblado de Alquízar, entonces provincia de La Habana, Antonio Núñez Jiménez.

Se desempeñó como científico, arqueólogo y espeleólogo. Es considerado el Padre de la Espeleología Cubana.

Después del triunfo de la Revolución, fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

También su aporte estuvo presente en diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.

En Cuba, realizó diversos estudios a lo largo y ancho del archipiélago, realizando numerosos aportes al conocimiento de la Geografía y la Arqueología del país.

Fue el creador de la fundación La Naturaleza y el Hombre.

 

1930. En el Diario de la Marina, se publican ocho poemas titulados Motivos del Son, de Nicolás Guillén.

Su poesía está considerada como la máxima expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce.

Introdujo el tema del negro en la poesía en lengua española.

Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha merecido comentarios elogiosos y estudios de destacadas personalidades de las letras contemporáneas porque supo interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los seres humanos, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor.

Entre sus títulos literarios más destacados, también se encuentran Elegía a Jesús Menéndez, Sóngoro cosongo y el Son entero.

 

1957. Fueron asesinados en La Habana varios integrantes del Directorio Revolucionario.

El hecho sucedió en la calle Humboldt No. 7. Allí fueron sorprendidos, rodeados y ametrallados a mansalva los jóvenes revolucionarios Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, participantes, junto a José Antonio Echeverría, en la toma de Radio Reloj.

También en esa acción cayeron Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado, asaltantes del Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

 

1958. Cae combatiendo en un enfrentamiento con fuerzas de la dictadura el revolucionario Mario Reguera Gómez.

Había participado frecuentemente en las manifestaciones estudiantiles y revolucionarias; mantuvo permanente vínculo con toda actividad que se realizara contra el dictador Fulgencio Batista.

En los últimos meses de su vida, permaneció sometido a una agobiante persecución. Al fallecer, contaba con 22 años de edad.

Fue enterrado junto a sus compañeros de armas Menelao Mora, caído en el asalto al Palacio Presidencial, y José Machado, caído en Humboldt 7, en el panteón de la Sra. Amelia Ponce de León, en cuya casa, alternativamente, los tres habían recibido refugio. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente