Hoy en mi Habana


5 de abril.

1762. Nace en La Habana Vicente Escobar Flores, notable pintor quién cultivó, sobre todo, el género retratista y disfrutó de sólida reputación.

Hijo de una familia negra acomodada, perteneciente a las cofradías de pardos y morenos libres, su obra se desarrolla entre las dos centurias, por ello se puede apreciar características de la pintura del siglo XVIII, particularmente en el tema religioso, mientras que los retratos son más desenfadados, en especial, por las poses y actitudes de la clase burguesa que representa.

 

1870. José Martí comienza a realizar trabajo forzado en las canteras de San Lázaro, donde en la actualidad se encuentra la Fragua Martiana.

El 4 de marzo de 1870, había sido condenado a seis años de privación de libertad con trabajo forzado por el delito de infidencia. Permanecía detenido desde hacía más de cuatro meses en la Cárcel Nacional.

Le comunicaron el 31 de marzo que cumpliría la sanción en el Presidio Departamental de La Habana, que estaba situado en el mismo edificio que ocupaba la cárcel en la calle Prado.

 

1919. Nace en La Habana Gonzalo Asencio Hernández.

Conocido por el sobrenombre de Tío Tom, se inició como compositor cuando solo contaba 15 años. Vivió de rumba en rumba, pues, además de festejar, se podía ganar la vida.

Su voz, sus parches en el tambor y su talento creador recorrieron los solares de La Habana.

La producción del Tío Tom fue abundante y muy variada en su temática y atmósfera, en la que, de manera particular, estuvo presente el tema de la cubanía.

 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la inauguración de la Primera Exposición de Productos Cubanos organizada por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

Destaca que el Gobierno es el pueblo y expresa que el pueblo le da vida a todas las iniciativas.

Precisa:

“La Revolución es una obra grande que no se manifiesta solo en un sentido, sino en todos los sentidos. La Revolución es una obra grande que tiene que dejar su huella en todos los aspectos de la vida del país.”

1987. Fidel clausura el V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Teatro Karl Marx, en La Habana.

Señala:

“Nosotros tenemos que plantearnos cuáles son los objetivos de tipo económico y social, de tipo material y moral que debe plantearse una sociedad del Tercer Mundo, del mundo de hoy, del mundo real de hoy. Y creo que, en el planteamiento de esos objetivos, en la comprensión de esos objetivos y en la búsqueda de esos objetivos, el papel de la educación, el papel de la conciencia es fundamental.”

(José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente