Hasta el cienfueguero teatro Tomás Terry llegó desde La Habana el Ballet Español de Cuba con La casa Alba, coreografía de su director artístico y general, Eduardo Veitía.
La muestra recrea, desde el flamenco, la icónica y multiversionada Casa de Bernarda Alba, la última obra escrita por Federico García Lorca, y parte del
repertorio de la cubana compañía desde 1997.
Con los protagonistas de esta
excelente propuesta escénica dialogamos para conocer sus impresiones. Ellos son
resultado de la formación académica de la compañía y, en la actualidad, sus
primeras figuras.
Foto: Digna Rosa Pérez Morejón. |
A la autoritaria Bernarda la interpreta el joven bailarín Alián Pineda Real, quien asumió el rol a partir de una solicitud del experimentado Veitía.
Pepe, el Romano es otro de los personajes que cobra vida en esta versión,
a diferencia de otras puestas en escena, donde no sale a escena.
En esta oportunidad es
compartido por dos primeros bailarines: Eduardo Arango y el polivalente Daniel
Martínez, con quien dialogamos.
La Poncia y la joven Adela son alternadas por la multifacética Leslie Ung y la también novel Analía Feal, ambas primeras bailarinas del Ballet Español de Cuba.
El maestro Eduardo Veitía ofreció algunas consideraciones sobre la obra y sus expectativas con esta visita a Cienfuegos.
Foto: Digna Rosa Pérez Morejón. |
(Digna Rosa Pérez Morejón)