El polígono de la Ciudad Escolar Libertad fue sede este martes del acto provincial por los aniversarios 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al que asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana.
La jornada conmemorativa se inició con el abanderamiento del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech del municipio de Arroyo Naranjo, el más numeroso de la ciudad, que recibió el estandarte de manos de Yoana Falcón Suárez, directora provincial de Educación.
El primer secretario del Comité Provincial de la UJC, Raúl Alejandro Palmero Fernández, entregó la Condición y Distinción 4 de Abril a un grupo de guías y pioneros que se destacaron durante el primer trimestre del presente año.
Como es habitual en estas celebraciones, se hizo entrega del carné que los acredita como militantes de la UJC a 21 adolescentes y jóvenes, quienes los recibieron de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, y otros dirigentes.
La Dirección Provincial de Educación reconoció la labor de la UJC y la OPJM en la formación de valores cívicos y patrios en las nuevas generaciones.
En las palabras de clausura, Palmero Fernández argumentó que se seleccionó este complejo educacional para celebrar el acto por ser un símbolo de la obra de la Revolución, que desde su inicio se propuso convertir en escuelas los cuarteles de la tiranía batistiana.
Rememoró, además, el discurso del Comandante Ernesto Che Guevara, donde definió que "pertenecer a la UJC es el más alto honor de un joven de la sociedad nueva; un honor por el que luchen en cada momento de su existencia".
Convocó a los adolescentes y jóvenes a romper formalidades, dogmas burocráticos, sumar a todos para defender los principios que han guiado a la Revolución durante más de seis décadas y garantizar su continuidad.
En la jornada, participaron una representación de los alumnos de las enseñanzas Primaria y Media del municipio de Marianao, que disfrutaron de la excelencia artística del coro de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, la compañía danzaria Tiempos, y el trovador Jorge Serpa.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)