El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación se celebró con diverso programa interactivo del proyecto comunitario Inforrobotizando, del Joven Club de Computación y Electrónica Arroyo Uno, del consejo popular Víbora Park, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.
Pioneros de distintos centros escolares aledaños intercambiaron saberes, se efectuó la premiación de concursos de redacción y dibujo en torno a la informatización, al tiempo que se departió con especialistas de distintos programas, incluidos de robótica.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
En la celebración, instituida por la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la M. Sc. Higinia Mayeta
Padrón resaltó el alcance educativo y el desarrollo de habilidades en niñas y
adolescentes del proyecto comunitario Inforrobotizando.
Mayeta Padrón, especialista
principal del proyecto, significó la vinculación con el sistema de educación en
escuelas especiales, como la “José Briñas”, lo que permite mejor desarrollo
intelectual y de habilidades en los educandos.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
La pionera Meladi Romero Pedroso, estudiante de la escuela de Enseñanza Primaria Mario Fortuny, alumna destacada en el curso precedente de verano, resultó una de las expositoras.
Al respecto, comentó que al principio pensó que el curso era para simplemente armar un robot y no para programarlo, entre otras operaciones más complejas.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
Así, Meradi vive enamorada del robot Embot, el cual fue donado por la Unesco en abril de 2022 y ha permitido al proyecto comunitario Inforrobotizando, en el municipio de Arroyo Naranjo, llegar a barrios en transformación y escuelas para niños sin amparo filial. (Alberto Riesgo Vázquez)