Nuevo sitio cubano en Internet aborda colonización cultural

Casa de las Américas inauguró el blog Sembrar ideas, sitio que reunirá textos sobre los debates en torno al programa cubano para combatir la colonización cultural, informó su presidente, Abel Prieto.

En su cuenta de la red social Twitter, el destacado escritor e intelectual cubano indicó que el nuevo espacio en Internet surge a partir del documento Sembrar ideas, sembrar conciencia, una propuesta cubana para el intercambio desde la izquierda y los movimientos progresistas frente a ese flagelo.

El programa fue presentado en la celebración del aniversario 170 del natalicio de José Martí, a partir de una convocatoria lanzada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de responder con las armas de las ideas y de la conciencia ante la agresividad del Gobierno estadounidense hacia la isla antillana.

Recordó que en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1998, el Comandante en Jefe dedicó su discurso a la globalización cultural.

Fidel afirmó que era “el más importante de todos los temas, la más grande amenaza a la cultura, no solo a la nuestra, sino a la del mundo”, e insistió en que el país tenía que defenderse ante el “más poderoso instrumento de dominación del imperialismo”.

Según el texto, a la luz de esa severa advertencia, se comprendió más cabalmente la envergadura de la frase “la cultura es lo primero que hay que salvar”, pronunciada por Fidel en 1993.

Entre otros análisis, la página web (https://sembrarideas.wordpress.com/) incluye el artículo La descolonización como clave del pensar, del politólogo mexicano Fernando Buen Abad, en el cual llamó la atención sobre la herencia de pensadores “nuestros” que lo son no sólo por razones geográficas sino por objetivos descolonizadores en todas sus líneas.

“Moctezuma, Netzahualcóyotl, Cuauhtémoc… a cual más, desde las luchas de resistencia contra la invasión española hasta el presente, somos herederos y deudores de un tesoro de pensamiento empeñado en recuperar la tierra, las fuerzas productivas, la libertad y la identidad”, escribió. (Prensa Latina)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente