En sesión constitutiva, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), en su X Legislatura, ratificó este miércoles a Esteban Lazo Hernández como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado, quien ejercerá el cargo por un período de cinco años.
Lazo Hernández es diputado al Parlamento por el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, tiene probada experiencia en esa responsabilidad desde 1981 y al frente del órgano legislativo desde 2013; además, bajo su liderazgo se acometió la reforma jurídica derivada de la Carta Magna, proclamada en 2019.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, también presentó el proyecto de candidatura para cubrir los cargos de vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional, que lo son a su vez del Consejo de Estado.
Para esos puestos, fueron ratificados Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente.
Mari Machado es diputada por el municipio de Quemado de Güines, de la provincia de Villa Clara, miembro de la Asamblea Nacional desde 2003, integró la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hasta 2012, presidió la Comisión Electoral Nacional para el proceso eleccionario de 2010 e integró la Comisión redactora de la Constitución de la República.
Acosta Álvarez, diputado por el municipio de San José de las Lajas, de la provincia de Mayabeque, también con probada experiencia en la actividad legislativa, al ser diputado desde 2009, participó en las comisiones para la redacción del proyecto de Constitución, y luego del Código de las Familias, y en octubre de 2019 fue electo secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Como miembros del Consejo de Estado, fueron ratificados Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Teresa Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Yoerkis Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Como nuevos miembros, resultaron electos Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas; Yurisa Lahera Mansfarroll, segunda jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales en el municipio artemiseño de Alquízar; Maricela Figueredo Rosales, presidenta del Consejo Popular Paquito Rosales, de Yara, provincia de Granma; Juana Yamilka Viñals Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas, y Taymí Martínez Naranjo, directora del Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas.
Los otros nuevos miembros del Consejo de Estado son Angélica María Chorens Fernández, directora general de Oleohidraúlica de Cienfuegos; Omara Durand Elías, deportista paralímpica y atleta de alto rendimiento; Iván Santos Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Villa Clara; Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz.
En esta jornada histórica para la nación, también se elige al presidente y el vicepresidente de la República, quienes concluirán sus respectivos cargos en 2028. (Redacción digital. Con información de la ACN)