El Centro telefónico Ramón Valdivia, conocido popularmente como el de Montes, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, es uno de los colectivos laborales que, en La Habana, se distingue por su arduo trabajo en la protección contra incendios.
En función de eso, han elevado el nivel de seguridad en la prevención de siniestros, dijo Madaylis Guerra Hernández, la jefa de la entidad.
La directiva explicó que se dieron a la tarea de preparar a todo el personal, y el tema de la prevención contra incendios es evaluado constantemente en los Consejos Productivos y Comités de Prevención y Control, además de la realizción de charlas, y en los matutinos se ha enfatizado el tema como prioridad.
Es un asunto en la mira de trabajadores y cuadros de ese colectivo laboral perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., subraya Heidi Rodríguez Brito, técnica en Telemática y responsable de la actividad contra incendios, quien aseguró que periódicamente realiza la evaluación de identificación de riesgos en ese sentido.
La labor de la Brigada contra Incendios es muy activa, asegura Alberto González Salinas, su jefe y especialista principal de la entidad, quien refiere que han recibido capacitación y cuentan con la certificación requerida avalada por la Agencia de Protección contra Incendios.
Asimismo, la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, del municipio de Cerro, es otro colectivo laboral pilar en la protección contra incendios en la ciudad.
Su director general,iIngeniero Miguel García Armas, explica que han desarrollado una labor efectiva en la protección contra ese tipo de siniestros.
Agregó que las instalaciones con que cuentan son de la década de los años 50, lo que complejiza esa labor; no obstante, en todos estos años no han tenido ningún accidente de este tipo debido a la labor de prevención.
El directivo enfatizó que el personal ha recibido preparación y la certificación de las Brigadas contra Incendios, así como también el trabajo profiláctico con los trabajadores, que calificó como elemento importante.
Periódicamente, en el centro se realizan charlas con los trabajadores, agregó
Señaló que han situado los extintores en los puntos más vulnerables y han desarrollado acciones de chequeo en los almacenes con los productos inflamables, y todo el actuar preventivo lo enfocan en los principales lugares donde se pueda originar un siniestro.
Los trabajadores también muestran su aporte en la prevención de incendios, apuntó Hildeliza Domínguez Matos, secretaria general del Buró Sindical extraterritorial de la entidad, quien aseguró que en cada una de las secciones sindicales se refleja la labor de las brigadas contra incendios y se realizan conferencias y seminarios sobre el tema.
En la empresa, la capacitación del personal para enfrentar un incendio y los riesgos es un tema prioritario, explica la máster Delia Margarita Nápoles León, directora de Capital Humano, quien manifestó que se realizan levantamientos de riesgo y cuentan con 4 brigadas certificadas, además de realizar simulacros que permiten conocer sobre la preparación.
Cuentan, además, con un plan de prevención de riesgos que se analiza en el Comité de Control, y los trabajadores conocen cómo evitar un acontecimiento de ese tipo.
La labor de protección contra incendios en el Centro telefónico Ramón Valdivia y la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, ha sido reconocida en la edición 57 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que comenzó el lunes último y concluirá el domingo 21 de mayo.
(Redacción digital. Con información y fotos de Tribuna de La Habana)