Conjunto Folklórico Nacional de Cuba: mirando a sus orígenes (+ fotos)

Concluyó la temporada Orígenes de una tradición, que el ConjuntoFolklórico Nacional de Cuba (CFNC) recién presentó en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana.

Con saldos positivos, la compañía que ahora lidera el talentoso Leiván García Valle reverenció a quienes la llevaron a la escena por primera vez el 25 de julio de 1963, con una respetuosa defensa del antológico Ciclo Yorubá, pieza que descorrió para siempre las cortinas para la entonces naciente agrupación.

Foto: Pedro Maytín.

Los excelentes trabajos como solistas de primeras figuras del CFNC fueron rememorados en las danzas a Elegbá, Obatalá, Yemayá, Shangó y Babalú Ayé, al tiempo que la limpieza y el empaste de voces poco usuales en agrupaciones de este tipo reeditaron un Coro Yorubá guiado por sus voces líderes.

Foto: Pedro Maytín.

La obra que concibieron a dúo los maestros Rogelio Martínez Furé (libretista) y Roberto Espinosa (coreógrafo) para el despegue escénico de hace seis décadas fue una excelente selección para iniciar el período con que celebrarán el importante aniversario.

Foto: Pedro Maytín.

El programa concluyó con la reposición de En mi Patio, una de las más recientes creaciones de la compañía, producto del binomio Manolo Micler-Leiván García. El primero, Premio Nacional de Danza 2017, reconocido como uno de los más importantes coreógrafos cubanos, y el segundo, identificado dentro del grupo de prolíficos artistas de estos tiempos.

Foto: Pedro Maytín.

Esta presentación de En mi Patio contó con el rol protagónico de Jane Aveille (Cacha), Harold Ferrán (Pedro) y Yessell Ramos (Salvador) y con el bien defendido Panquelero por el simpático Julio César Ordóñez.

Foto: Pedro Maytín.

La puesta fue muy bien acogida por el público asistente, el mismo que ovacionó a los niños y jóvenes de los talleres comunitarios de la compañía que, con un estreno poco usual, los recibió en el lobby.

Ellos se han apropiado de elementos esenciales que distinguen a los bailes populares y las danzas folclóricas, de la mano de los maestros Miriam Izquierdo, Yosiel Vegas Reyes y Keyla Galarraga, en apenas dos meses.

Con esta temporada, la actual generación de artistas de la sexagenaria compañía demostró seriedad en el empeño por recuperar el brillo y la fuerza que caracterizó el trabajo de sus primeras generaciones. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imagen de portada: Pedro Maytín)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente