Hoy en mi Habana

15 de mayo.

1947. Eduardo Chibás, con un grupo de seguidores, funda el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Este movimiento popular abarcó a la clase obrera, los campesinos y otros sectores de ideas avanzadas. Llenó de esperanzas al pueblo cubano y marcó un punto de partida en la vida política del país.

Se caracterizó por la denuncia de la corrupción entre el presidente y otros miembros del gobierno auténtico que existía en el país a finales de la década de los años 40 y principios del lustro siguiente.

 

1956. Es asesinado en La Habana el revolucionario Rubén Aldama.

Desde temprana edad, en natal poblado Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, ya se había enfrentado a la tiranía de Gerardo Machado.

En La Habana, años después del 10 de marzo de 1952, se unió a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros líderes estudiantiles del Directorio Revolucionario.

Por su incesante actividad conspirativa, guardó prisión en más de una oportunidad, hasta que fue asesinado sin que pudieran arrancarle ninguna palabra comprometedora.

 

1971. Fallece en La Habana el destacado pianista, compositor y director de orquesta José (Cheo) Belén Puig.

Creó su orquesta en 1934, en la que inicialmente estuvo el excelente cantante Pablo Quevedo.

Otra de las figuras importantes de la música nacional, como la Reina del Danzonete, Paulina Álvarez, también integró la nómina de su agrupación.

Compositor de danzones, entregó al pentagrama nacional piezas antológicas. Er considerado uno de los mejores pianistas de danzones de Cuba.

 

1990. Fallece en La Habana el combatiente asaltante al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, Israel Cecilio Tápanes Vento.

En su trayectoria revolucionaria, participó en los combates contra los mercenarios en Playa Girón en 1961 y en la lucha contra bandidos que operaron en la zona montañosa del Escambray.

Realizó un meritorio trabajo en la Delegación del Ministerio de Comunicaciones en Matanzas y, después, en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente