30 de mayo.
1920. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Alberto Hernández Cañero.
Desplegó una destacada labor en el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el corazón y su funcionamiento. En 1966, fundó el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Fue su director durante varios años. Es considerado el padre de la Cardiología en Cuba, debido a sus grandes aportes en esta rama. Falleció en La Habana el 5 de septiembre de 2017.
1937. Por iniciativa del etnólogo cubano Don Fernando Ortiz, la música yorubá ocupa los escenarios teatrales, por primera vez en Cuba.
En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano, auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura. La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortiz.
1950. Concluye en el litoral de La Habana el primer Torneo Internacional de la Pesca de Aguja.
El evento fue auspiciado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Resultó triunfador el equipo del Miramar Yacht Club.
2005. Fallece en La Habana Radeunda Lima, una de las más relevantes figuras de la música campesina en Cuba.
Se destacó en la interpretación de guajiras, tonadas y sones montunos. Alcanzó popularidad desde los años de la década de 1940, con sus presentaciones en compañía de su hermano Raúl, conocido como el Mago del Laúd, y en los programas de emisoras de radio, especialmente en la Mil Diez y RHC Cadena Azul, en La Habana.
Se afirma que ella asimiló desde niña la música que se interpretaba en la zona rural. (José Pérez-Galdós Ortiz)