Hoy en mi Habana


 14 de mayo.

1870. Fueron ejecutados en La Habana los jóvenes patriotas cubanos Gaspar y Diego Agüero.

Habían nacido en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el primero de diciembre de 1841 y 1846. En el momento de su fallecimiento, contaban con 28 y 24 años, respectivamente.

 

1914. Nace en el ultramarino barrio de Regla en La Habana, Juan Arrondo.

Desde muy joven comienza a escribir canciones. A partir de 1929 su nombre aparece vinculado a diversas agrupaciones soneras, sextetos y septetos. Su primera creación conocida es la titulada “Estela”, dedicada a la hermana de un amigo. En el orden profesional logró que alrededor de noventa de sus canciones fueran grabadas en discos, buena parte de ellas realizadas en Cuba, México, Estados Unidos, España, Brasil y Francia.

 

1820. Comienza a publicarse en La Habana el periódico satírico “La Mosca”.

Fue dirigido por el argentino José Antonio Miralla. Como curiosidad todos los que escribían para sus páginas firmaban con seudónimos. Los artículos que se publicaban se encontraban a disposición de las personas que quisieran denunciar algún abuso. Tuvo una corta vida, ya que dejó de publicarse en junio de ese propio año. Solo aparecieron siete números todos de ocho páginas.

1921. Nace en La Habana José Antonio Benítez.

Desempeñó distintos oficios hasta que en 1944 se trasladó a Nueva York, donde cursó algunos años de periodismo en la Universidad de Columbia. Representó en las Naciones Unidas a diversas publicaciones latinoamericanas y fue redactor de la edición estadounidense del periódico El Imparcial.

A mediados de 1959, regresó a Cuba y casi de inmediato volvió a los Estados Unidos como corresponsal del periódico Revolución ante las Naciones Unidas.

Desde su regreso definitivo en 1960 se desempeñó en labores en la prensa cubana y colaboró en la Revista Bohemia, en Casa de las Américas, y en el periódico Granma.

Ejerció como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana en el curso 1967-1968.

 

1989. Fallece en La Habana la relevante escritora Renée Méndez Capote.

Fue calificada como la cubanita que nació con el siglo. Nacida en 1901, su variada y hermosa obra literaria la hicieron ser una de las escritoras más populares de Cuba. Su libro más conocido es el que trata sobre las memorias de su infancia, publicado por primera vez en 1963 y reeditado en varias oportunidades. Igualmente entre los libros que logró editar  se encuentran los titulados “Por el ojo de una cerradura” y “Amables Figuras del Pasado”. Otras de sus obras son las identificadas como “Dos niños en Cuba colonial”, “Crónicas de Viaje”, “De la maravillosa historia de nuestra tierra” y “El Comandante del Alba”. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente