En conferencia de prensa realizada en la fecha anterior en la sala Baraguá del Capitolio de La Habana, Acosta Álvarez ofreció pormenores del encuentro en el que, entre otros temas, se ofrecerá una actualización de la situación económica del país, se retomarán los debates sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social y se presentará el cronograma legislativo para el presente período.
Valoró el espacio de altamente provechoso para la capacitación de los integrantes del Parlamento, teniendo en cuenta el alto índice de renovación en sus filas (más del 64 por ciento) y la presencia de delegados de bases (alrededor del 50 por ciento) que pueden aportar una mirada diferente y constructiva a los análisis.
Precisó que el 23 de mayo estas acciones se iniciarán con una conferencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a otras de diputados y especialistas del Derecho, principalmente orientados a la materia legal y la construcción normativa que acompañará la actividad parlamentaria durante el mandato.
Al día siguiente, proseguirán las ponencias, enfocadas en esta fecha a la gestión de Gobierno y la concepción de la comunicación, lo cual culminará en la tarde con una intervención del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Quedarán constituidos en esos días las Comisiones Permanentes de Trabajo y los Grupos Parlamentarios de Amistad con otros países, en el interés de fortalecer la cooperación; se definirá lo concerniente al vínculo de los diputados con las localidades en las que fueron nominados y la adopción de un acuerdo del Consejo de Estado referente a la atención a los planteamientos de la población.
Acosta Álvarez consideró este momento como pilar para reforzar la calidad del ejercicio legislativo, destacando desde su composición la diversidad generacional, reflejo de las diferentes realidades y grupos etarios presentes en el país.
Presente en la sala, el diputado José Luis Toledo Santander se refirió al texto del proyecto de Ley de Comunicación Social, en su versión 34, la cual calificó de más robusta y atemperada, tras un amplio proceso de consulta profesional que permitió la modificación de cerca del 60 por ciento del contenido presentado inicialmente. (Redacción digital. Con información de la ACN)
OTROS TEMAS:
Política