El rol protagónico de las nuevas generaciones como continuidad histórica, bajo el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue ratificado este fin de semana por los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana.
Los “pinos nuevos” de esa casa de altos estudios profundizaron en su mirar -crítico, profundo y optimista- durante la asamblea de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, ubicada en Ciudad Libertad, en el municipio de Marianao.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
El Combinado de Servicios 28 de Septiembre, del municipio de Arroyo Naranjo, acogió la cita, que forma parte del proceso preparatorio con vistas al XII Congreso de la UJC, que se realizará en 2024.
Con la presencia de académicos, profesores y educandos, se debatieron diversos temas, como la ejemplaridad de la militancia, el rol enriquecedor de la juventud en tareas socioeconómicas y el enfrentamiento a la subversión contra Cuba mediante las redes sociales.
Como parte del encuentro, presentaron sus objetivos de labor las comisiones de trabajo de Economía, Funcionamiento y Comunicación, enfocados a la mayor contribución de los noveles brazos, la capacitación de cuadros desde las organizaciones de base, iniciativas vinculadas a nuevos códigos de comunicación, entre otros propósitos.
Miguel Ángel Fuentes, primer secretario de la UJC en la institución, reconoció el sostenido trabajo realizado, en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y el vínculo con las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otras organizaciones.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
Instó a profundizar en los análisis de los problemas desde los propios comités de base de la organización: buscar compromiso e inmediatez en su solución, además de estimular la motivación del militante.
Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, resaltó la confianza que siempre depositó Fidel en la juventud, frente a todas las batallas, y el rol protagónico que asume hoy, por el presente y el futuro del país.
Los análisis en la asamblea tuvieron como eje la historia de la Revolución cubana y la vigencia del trascendental pensamiento de Fidel, así como también la contemporaneidad del Marxismo-Leninismo, aplicado al contexto mundial.
Varios participantes se pronunciaron por la mayor integración de la UJC con el Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles y con los jóvenes en las comunidades.
En la ocasión, Grabriela Fernández Álvarez, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Marxismo-Leninismo, recibió el carné de la UJC por su relevante desempeño.
Además, fueron reconocidos profesionales y militantes, como Oscar Mendiola, la Dra. en Ciencias Milda Lesbia Diáz, Ariel Ponto Luberta, entre otros.
En el plenario, se aprobaron los candidatos de la organización a la asamblea municipal XII Congreso de la UJC. (Alberto Riesgo Vázquez. Imagen de portada: del autor)