La Habana: fortalecer capacidades locales para cadena hortícola (+ fotos)


La Habana acogerá, del 24 al 26 de mayo, el curso-taller Buenas prácticas para el manejo de la cadena de valor de hortalizas, enfocado en contribuir a la formación de capacidades locales de productores, transformadores y comercializadores de productos hortícolas.

El encuentro tendrá por sede la finca La Yoandra, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Díaz, del municipio de Arroyo Naranjo.

La cita se realiza en el contexto del proyecto Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana (HAB.AMA), con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo e implementado bajo el liderazgo del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

Este curso-taller es convocado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), como representante de la cadena de valor de las hortalizas en este proyecto.

Se favorecerán de la acción formativa agricultores beneficiarios del proyecto, actores locales, representantes de diferentes entidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción hortícola.

De acuerdo con los organizadores, este espacio se propone lograr la reflexión e intercambio entre agricultores, investigadores, docentes, decisores y otros actores comprometidos con el desarrollo agrario en los municipios de implementación.

Foto: Raquel Sierra

Razón de ser

Entre los paneles del curso están: Tecnologías integrales de producción de semillas hortícolas, Buenas Prácticas Agrícolas durante la producción hortícola, Manejo poscosecha de cultivos hortícolas, además de Estrategias y herramientas de cuantificación para la gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos hortícolas.

De igual modo, se realizarán ejercicios prácticos para el intercambio de experiencias entre beneficiario acerca de la producción hortícola en Boyeros, Cotorro, Arroyo Naranjo, La Habana del Este y Guanabacoa, los municipios en los que interviene HAB.AMA, y sobre las estrategias y medidas para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

En la jornada final, el curso tendrá como sede la Unidad Empresarial de Base 1ro. de Mayo, en el Cotorro, para el intercambio de saberes y lecciones aprendidas.

HAB.AMA

Con acompañamiento técnico de entidades nacionales, como el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Grupo Empresarial Agrícola y el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, HAB.AMA tiene como objetivo incrementar la producción local y el acceso a alimentos sanos y diversificados, mediante la implementación de una estrategia económicamente sostenible y resiliente.

Foto: Raquel Sierra

(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente