La Habana: labor restauradora y oficios tradicionales (+ fotos)

En el contexto de la Feria Internacional de Turismo y del Primer Congreso de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) asume el reto de comunicar los fundamentos de su labor restauradora en el Centro Histórico.

Para ofrecerles la bienvenida y acompañarlos estuvo presente Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural de la OHCH; Katia Cárdenas, directora del Programa Cultural; Yoana Aedo, directora de Inversiones; Nilson Acosta, vicepresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, así como  también otros representantes de esas instituciones.

Durante la semana que concluye, los participantes de estos eventos pudieron recorrer la capital cubana, con una mirada al proceso de restauración patrimonial y social.


La visita al Centro Histórico inició en El Templete, sitio fundacional y espacio idóneo para interpretar algunos de los símbolos que identifican a la ciudad y a la nación.

Luego, continuaron hacia el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes General, inmueble que ha sido testigo de la expansión de la OHCH durante décadas.

En este lugar, recibió a los visitantes la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana con una breve entrega musical.


Uno de los momentos que más captó la atención de los visitantes durante el recorrido fue la Feria de experiencias de trabajo del Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ubicada en la calle Mercaderes, en el lateral del Colegio Universitario San Gerónimo.


Gladys Collazo comentó a los presentes cómo se integra la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la restauración a la labor de las escuelas taller, del colegio universitario y al futuro del Convento de Santa Clara.

En el tránsito por la calle Mercaderes, se acercaron también al Museo de la Cerámica Contemporánea y al Museo del Chocolate.


El recorrido concluyó con la colocación de ofrendas florales a Marta Arjona y a Eusebio Leal.

Luego de este sensible momento, tuvo lugar la inauguración de la muestra titulada Aprender haciendo, la cual contó con la presencia de Perla Rosales Aguirreurreta, directora general Adjunta de la OHCH; Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco; Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana, entre otras figuras relevantes en la protección y defensa de los bienes patrimoniales.


La exposición, instalada en el Claustro Norte del Convento San Francisco de Asís, celebra los 30 años del Programa Cubano de Escuelas Taller y forma parte del programa por el 15 Aniversario de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Además, intervinieron Carlos Bauta, director de la Escuela Taller de La Habana, y Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas.


Aprender haciendo realiza un recorrido por la evolución de las Escuelas Taller. Pretende mostrar sus inicios y características actuales, las obras en las que han participado, así como también los materiales y las técnicas que emplean.

Incluye láminas informativas, fotografías, piezas y formas diversas para evidenciar el potencial de esas instituciones de enseñanza.


La exposición está dedicada a Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de la Habana desde 1967 hasta 2020; al Ing. Eduardo González Delgado, director de la Escuela Taller de La Habana desde 1995 hasta 2014, y al Arq. Roberto López Bastida (Macholo), líder de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios desde 1997 hasta 2003. (Redacción digital. Con información de Habana Radio. Fotos: Habana Radio y Cubadebate)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente