El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, y el presidente Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezaron el acto nacional por el Día Internacional de los Trabajadores, que acogió la zona de La Piragua, del Malecón de La Habana.
También integraron la presidencia del acto los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, y otros dirigentes de organizaciones políticas, juveniles y de masas.
El pueblo de #LaHabanaDeTodos se movilizó desde horas bien tempranas, recordó en Twitter Torres Iríbar, quien acompañó su mensaje con la etiqueta #ALaPatriaManosYCorazon.
No por diferente el calendario y las particularidades de la jornada, la celebración es menor, pues en cada localidad de la geografía nacional se festeja la jornada del proletariado mundial y se ratifica que los trabajadores del archipiélago le ponen a la patria manos y corazón.
Desde las 07:00 (hora local), el pueblo participa de manera simultánea en todo el país en los desfiles y concentraciones concebidos en los municipios y localidades, en condiciones de austeridad y racionalidad, teniendo en cuenta las limitaciones con la disponibilidad de combustible en Cuba.
En el caso de La Habana, los trabajadores, sus familiares y el pueblo en general marcharon desde los distintos puntos de concentración hacia la zona de La Piragua, en el emblemático Malecón, escenario de multitudinarias movilizaciones en defensa de su derecho a la soberanía y de marchas para exigir el regreso del niño Elián González y de los Cinco Héroes antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos. (Redacción digital)