El proyecto HAB.AMA, que opera en municipios habaneros, es una de las iniciativas de colaboración que participan en Macfruct 2023, la principal feria hortofrutícola de Italia y una de las más importantes en esta categoría en Europa.
Con sede en Rimini, del 3 al 5 de mayo, esta presencia se inserta en las experiencias de cooperación CubaFruta y HAB.AMA, ejecutadas por el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) y el Ministerio de la Agricultura, con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), explicó Mónica Piniella, especialista en comunicación de esos proyectos, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.
HAB.AMA interviene en tres cadenas de valor, atendiendo a su importancia y a la potencialidad que tiene la capital para este tipo de producción: hortalizas, de frutales y de ganado menor -las especies ovino-caprino y cunícola.
La delegación cubana a Macfrut, dijo, la integran 12 representantes de empresas, centros de investigación e instituciones públicas, adscritas al Grupo Empresarial Agrícola (GAG), al IIFT y a las principales empresas de este sector, entre ellas, Agroindustrial Victoria de Girón, Frutas Selectas, Labiofam y Ceballos, así como cooperativas y productores locales, y otras empresas del sector agroalimentario y de pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que tendrán la oportunidad de participar en el foro dedicado a ellas como parte integrantes del programa de este año, con el apoyo de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana.
"Esta participación es parte de un camino de fortalecimiento de capacidades, que se ha venido desarrollando a través de HAB.AMA y CubaFruta”, destacó Giuliotto.
En los días previos a la feria, la delegación cubana realizó visitas a empresas del sector hortofrutícola en la nación europea, con el objetivo de conocer experiencias italianas en la gestión de los sistemas de producción y fortalecer las relaciones comerciales.
El sector agropecuario representa un eje importante de la economía cubana y se encuentra en el centro de un proceso de modernización orientado al desarrollo y adquisición de tecnologías de punta, innovaciones y la construcción de estrategias específicas.
Este proceso, dijo Piniella, tiene como objetivo aumentar la producción local para mejorar la seguridad alimentaria en el país y explorar el mercado internacional, con la aspiración de posicionar los productos agroalimentarios cubanos con mayor potencial competitivo.
La feria Macfrut 2023 que celebra su edición 40, reúne cada año a los principales agentes económicos italianos e internacionales que optan en la cadena de suministro agrícola.
Por otra parte, destacó, constituye una importante experiencia porque se pueden observar y visualizar en sistemas locales italianos importantes tecnologías para su aplicación en las cadenas de valor, tanto de hortalizas como de frutales que promueve el proyecto HAB.AMA.
Como parte de la feria, se realizaron visitas de intercambio con empresas productoras de equipamiento para el procesamiento de frutas y vegetales.
HAB.AMA se implementa entre la AICS, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Fruticultura y otras entidades de investigación y producción y está destinado al autoabastecimiento alimentario municipal y al desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana a implementarse en cinco municipios de la periferia de la capital: La Habana del Este, Guanabacoa, Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros.
AICS es la agencia pública del Gobierno de la República Italiana que se encarga de la promoción del progreso internacional en correspondencia con las indicaciones de la Agenda 2030 y la política de cooperación y desarrollo de la Unión Europea. (Tomado de Tribuna de La Habana)