La séptima edición de la Carrera de la Amistad, celebrada este sábado en La Habana, estrechó más los vínculos de Cuba y Rusia con motivo del Día de la Victoria sobre el fascismo, suceso histórico que cumplió 78 años el día 9 del actual mes.
Esa actividad arrancó a las 09:00 (hora local) frente al edificio principal de la embajada rusa en el país caribeño, ubicada en Calle 5ta. entre 62 y 66, Miramar, municipio de Playa.
A ese lugar acudieron aproximadamente mil corredores, además de niños y adultos patinadores, quienes completaron un recorrido de tres kilómetros y 900 metros, y fueron protagonistas de una entusiasta jornada de sano esparcimiento y ejercitación física.
Para la ocasión estuvieron convocados grupos de edades desde los 12 hasta los 65 años o más; y los vencedores en las disímiles categorías recibieron premios enviados por el gobierno de Moscú, la capital rusa, consistentes en diplomas, pulóver, gorra, jarra alegórica y otros.
Minutos antes de comenzar la carrera, Víctor Koronelli, embajador de Rusia en la nación antillana, expresó la significación de la Victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo en la gran Guerra Patria.
En compañía de Osvaldo Vento, presidente de Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), agregó que los rusos, como los cubanos, siempre vencieron y vencerán ante cualquier adversidad.
También se recordó que en aquel entonces el pueblo soviético pagó un altísimo precio con la muerte de 27 millones de personas que se inmortalizaron para siempre.
Marcos Fernández, miembro del equipo nacional de triatlón y ganador en la categoría libre, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en su primera participación en esa actividad lograr el triunfo fue una experiencia bastante agradable.
Señaló que el circuito tenía una bonita vista y lo completó sin muchas dificultades; mientras aseguró que correr este sábado formó parte de su preparación para futuras competencias en el deporte que practica.
La Carrera de la Amistad sirvió para rendir homenaje a la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en 1945, un hecho trascendental en la historia de la humanidad.
El Inder, la Embajada de Rusia en Cuba y la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana/Maracuba, con su director Carlos Gattorno al frente, tuvieron a su cargo la organización de un evento que recordó esa heroica gesta que arribó a su aniversario 78, y en la que se inmortalizaron hombres y mujeres que nunca serán olvidados.
(Con información de ACN)