Con el desfile de las tradicionales comparsas Los Marqueses de Atarés y El Alacrán por la Calzada del Cerro, comenzó la edición 43 de la Semana de la Cultura en ese municipio de La Habana.
En la jornada inaugural, artistas
locales se dieron cita en el céntrico parque Galicia, para mostrar su talento y
lo aprendido a través del rescate del folclor y la tradición.
Las palabras centrales en la apertura estuvieron a cargo de Yosvani
Cañete, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, quien agradeció y felicitó a los participantes, a quienes exhortó a mantener vivas
las raíces y tradiciones de la cultura del Cerro.
La Semana de la Cultura en este territorio se remonta a los primeros días de octubre de 1980, en conmemoración de una de las más populares tradiciones del patrimonio local, la conocida Feria del Pilar, fiesta popular que, en las primeras décadas del siglo XIX, se realizaban en los alrededores de la parroquia del Pilar, en el barrio de igual nombre.
A partir del año 1995, la Asamblea Municipal del Poder Popular decide que la Semana de la Cultura se efectúe en los días próximos al 8 de mayo, para celebrar el aniversario del asentamiento del Cerro.
Esta es la fecha más antigua que aparece documentada en las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana, debido a que, en esta fecha, pero de 1589, Hernán Manríquez de Rojas solicitó establecer una estancia en el entorno del Cerro, que desde entonces dio nombre a este lugar. (Iliana Ortega Chávez)