Taller experimental en La Habana Vieja, baluarte del grabado en Cuba (+ fotos y video)

El Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, en la Plaza de la Catedral, es mucho más que el espacio creativo al que se han unido relevantes artistas de la plástica en Cuba durante los últimos 60 años.

Esa institución resguarda una exquisita colección de piedras litográficas del mundo.

De acuerdo con la enciclopedia colaborativa cubana en Internet, Ecured, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana fue creado el 30 de julio de 1962.

Sus fundadores habilitaron un taller litográfico a partir del reciclaje de piedras y maquinarias de impresión, desechadas por la antigua Compañía Litográfica de La Habana, dedicada a la decoración y divulgación de marquillas y vitolas de tabaco.

Desde su apertura, comenzó a desarrollar proyectos netamente artísticos, en la técnica de la Litografía.

Luego, se vincularon a ese espacio creadores graduados de las escuelas de arte, quienes incorporaron técnicas y procedimientos novedosos, dentro del lenguaje del grabado.

Orlando Suárez, muralista que por aquellos años dirigía el Consejo Provincial de Cultura, fue -junto al pintor chileno José Venturelli- el principal impulsor de la creación del taller.

El clan fundador contó con no más de 10 artistas y con la experiencia técnica de los maestros litógrafos Amable Mouriño e Israel de la Hoya.

Al principio, bajo la guía de José Contino, las pretensiones eran solo las de rescatar las tradiciones litográficas como medio de expresión artística.

La preocupación esencial en esos años era dominar la técnica litográfica.

Los pocos artistas que acudieron al principio lo hicieron por curiosidad; sin embargo, muy pronto fueron atrapados por el misterio del grabado, y el grupo de artistas asiduos al taller crecía a la par con nuevas y mayores tiradas de ediciones litográficas, cada vez más originales, y comenzaron a introducirse otros procedimientos gráficos, que fueron haciendo crecer las expectativas de lo que fuera bautizado popularmente como el Taller de la Plaza. (Redacción digital. Con información de Canal Caribe y Ecured. Fotos tomadas de Internet)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente