La implementación de mejores y más novedosas prácticas profesionales en el ejercicio del derecho en Cuba centrarán el Primer Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema de Tribunales 2024-2030, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la capital del país.
El salón Camilo Cienfuegos del Capitolio de La Habana, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), explicó las líneas de trabajo principales de la iniciativa, bajo la máxima de tributar al perfeccionamiento de la justicia judicial para contribuir al desarrollo en el siglo XXI.
Como un acontecimiento relevante, el cual demanda el rol protagónico de los operadores del derecho en la nación antillana, lo calificó el máximo responsable del órgano judicial, en encuentro al cual asistieron Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, junto a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y representantes del sector jurídico.
Remigio Ferro precisó que el programa se compondrá de dos etapas: la primera de 2024 a 2026, y la segunda a partir de ese año hasta 2030, etapa en la cual se verán beneficiados hasta 20 proyectos investigativos dirigidos a impulsar y nutrir un aprovechamiento mejor de las ciencias sociales en la impartición de justicia, factor que, aunque existe en la actualidad, resulta aún insuficiente.
Como otro de los objetivos, señaló el propósito de impactar con nuevas metodologías y lógicas de pensamiento en la gestión de la actividad jurisdiccional en la nación caribeña, asumida como un servicio público de alta incidencia en la calidad de vida de la población que deposita en los tribunales el compromiso de brindar resolución a los conflictos de diversas índoles.
Lea Tribunales de Cuba en el camino de la informatización
En ese sentido, asumió el rol activo en la comunicación y la difusión del funcionamiento del Sistema de Tribunales, como una dimensión en la cual seguir insistiendo en pos de presentar una actitud consecuente con el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales acompañados de mayor transparencia y un manejo más eficiente de la información.
Para ello, se aplicará una visión integradora, de acercamiento a las universidades del país y de redoblar esfuerzos en la tarea de elevar la cultura jurídica de la ciudadanía, para lo cual se recibió la asesoría pertinente del Citma para toda la conceptualización y la aprobación para la creación de la Unidad de Desarrollo e Innovación del TSP, encargada de estos asuntos, agregó.
Esas propuestas se inscriben en las actividades por el aniversario 50 del Sistema de Tribunales, a celebrarse este año.
Como parte de la profunda reforma legislativa, la ANPP aprobó el pasado 2022 el nuevo Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, la del Proceso de Amparo Constitucional, de conjunto a las otras seis normativas presentadas por el TSP al legislativo cubano dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho y justicia social en la Isla. (Redacción digital. Con información y foto de la ACN)