Aclaran sobre el ingreso a la Educación Superior en Cuba

El Ministerio de Educación Superior (MES) aclaró que se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el curso diurno, en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba.

Para obtener una plaza, no será obligatorio aprobar esas pruebas con mínimo de 60 puntos, aunque estas son un instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de nivel de Educación Superior de ciclo corto, explica una nota del organismo, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

Se mantienen dos convocatorias. La ordinaria comprende Matemática, el 3 de octubre próximo, Español (el día 6) e Historia de Cuba (el 12). La especial es para casos muy justificados que no se pudieron presentar a los exámenes ordinarios.

De acuerdo con el texto del MES, publicado en su sitio web, para el proceso de ingreso se ofertan 115 mil 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudios: Curso diurno (42 mil 470 carreras y 15 mil técnicos superiores), Curso por encuentros (25 mil 432, más 26 mil 975 para organismos priorizados), y Educación a distancia (cinco mil 450).

Refiere la información que, para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de nivel de Educación Superior de ciclo corto, el primer otorgamiento será para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso, y luego se otorgará a los aspirantes que suspendieron.

Un tercer otorgamiento será para los estudiantes de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación, y el cuarto, para los técnicos de nivel medio, egresados de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Se mantiene que, para optar por las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis de la Universidad de las Artes (ISA) con requerimientos especiales, los aspirantes realizarán exámenes de aptitud y se ordenarán según los resultados de estos.

En tales casos, para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados, no existe el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, continúa el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los estudiantes de duodécimo grado integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales; ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación, nacionales y provinciales, y a los pertenecientes a los colegios universitarios.

Según la nota del MES, a los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan, y a los ganadores provinciales, carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico.

También se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

Al mejor graduado, se otorgará una carrera afín a la especialidad en que se gradúa, y a los dos mejores graduados que le siguen, una carrera de perfil pedagógico en correspondencia con su especialidad, en el curso diurno o en curso por encuentros en la universidad que corresponda, según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades universitarias.

El MES brindó estas aclaraciones, a propósito de una información reciente sobre un experimento para la promoción de nuevas vías de acceso a la universidad en Villa Clara, Pinar del Río y Holguín.

En esas provincias, se aplicarán propuestas para que el proceso de ingreso pase de un enfoque absolutamente nacional, a uno de mayor participación territorial, con el fin de contribuir a los intereses de desarrollo local en los municipios y a la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad.

Las carreras propuestas a que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

El cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y el mejor derecho).

La organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes se mantendrán como hasta ahora, resalta el MES.

Agrega que las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacional. (Redacción digital)

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