El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, asistieron este miércoles en La Habana esta a la gala homenaje a Ernesto "Che" Guevara en el aniversario 95 de su natalicio.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estuvieron presentes los miembros del Buró Político del CCPCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del CCPCC, entre otros dirigentes del Estado y el Gobierno.
Corina Mestre, actriz y Premio Nacional de Teatro, declamó el poema Canción antigua al Che Guevara, de Mirta Aguirre, mientras que el Coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, interpretó temas como El escaramujo y El necio, del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Un momento especial fue la presentación del propio Silvio, Premio Nacional de Música (2004) y de Cultura Comunitaria (2021), quien a través de sus canciones, entre estas El dulce abismo, mostró su devoción por la figura del comandante que lideró la histórica Batalla de Santa Clara en 1958.
La gala, cuyo hilo conductor fueron los versos del poeta chileno Pablo Neruda, sirvió también de tributo al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, a 178 años de su natalicio.
Con la canción "Hombre", de Silvio, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita recorrió los momentos más íntimos y familiares del Guerrillero Heroico, su epistolario, la relación con su madre y sus viajes en bicicleta por América del Sur, donde conoció las condiciones de vida de las clases empobrecidas.
Se recordó también su incorporación a la guerra de liberación en Cuba, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y su contribución al triunfo definitivo de la Revolución en 1959.
De la trayectoria del autor de El socialismo y el hombre en Cuba, se evocó su impulso al trabajo voluntario, su cercanía con los obreros, sus marchas junto al pueblo combatiente y sus vibrantes discursos ante la Organización de las Naciones Unidas, en los que dejó en alto el nombre del país caribeño.
Al homenaje por el aniversario 95 del natalicio del Che asistieron también Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, y Aleida y Celia Guevara March, hijas del Guerrillero Heroico.
Participaron, además, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la república. (ACN. Imágenes tomadas de Twitter)
OTROS TEMAS:
Política