Cuba se convirtió en nuevo campeón de la Copa Panamericana Norceca Sub-21 (rama masculina) 2023, tras derrotar en sensacional choque al titular defensor, Estados Unidos, con pizarra de 3-2 (21-25, 21-25, 30-28, 25-15, 15-11) en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana.
Los locales, alentados por la afición durante las dos horas y 16 minutos del juego, se sacaron por partida doble la “espina” clavada por los norteños en 2022, al rendirlos en tie-break en la eliminatoria de grupos y en la final, en la que recibieron el trofeo de manos de Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
En la premiación participaron Ariel Sainz, vicepresidente de ese organismo y titular de la Federación Cubana de Voleibol, glorias deportivas y los miembros del Comité de Control de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca).
Cuando parecía en el tercer parcial que los visitantes retornarían a casa nuevamente con la corona, el equipo cubano reaccionó y empató a dos sets para rematar en el quinto, no sin protagonizar ambos conjuntos una gran batalla.
Los de casa finalizaron con mayor ventaja en ataque (52-47), mientras en bloqueo (17-16) y servicio (9-8) la diferencia fue por la mínima.
El opuesto Alejandro Miguel González, quien exhibió nuevamente su madera de líder, resultó el máximo anotador, con 26 puntos, muy bien secundado a la ofensiva por los jugadores de esquina Bryan Camino (22) y José Ramón Gómez (10), y el central Jakdiel Contreras (10), mientras el otro bloqueador, Alexis Wilson, agregó ocho tantos.
En la edición anterior, Estados Unidos derrotó en la final a México, ahora ausente, y Canadá se llevó el bronce al imponerse a Cuba, pero esta vez ocupó el mismo sitio en el podio, tras doblegar a Puerto Rico 3-1.
Jesús Cruz, el entrenador de los anfitriones, declaró:
"Primero, se cumplió el objetivo de mejorar el cuarto lugar del pasado año. Nos reunimos y analizamos que no había nada que perder, era venir a obtener la victoria, no había que reservarse, nada que cuidar, era un solo partido para entregarnos a fondo y, si el contrario salía con el éxito, que fuera con la mejor versión de Cuba."
"(...) No salió en los dos sets iniciales, pero supimos dar un vuelco; lo mejor que tuvo el grupo en este torneo fue la posibilidad de cambiar. Si el rival nos cambiaba la táctica, nosotros lo hacíamos igual, y así nos mantuvimos durante todo el juego. Al final, nos salió mejor a nosotros."
Alejandro Miguel expresó: "Hemos tenido la oportunidad, y la supimos aprovechar, de ganar los partidos en el tie-break; nos crecimos ante las dificultades y por eso hoy estamos celebrando la medalla de oro. Del 2022 a esta fecha, todos los atletas hemos madurado; antes éramos un poquito más dependientes de un jugador; esta vez, todos halamos parejo y se merecían premios. Jugamos como un verdadero equipo".
El veterano entrenador de Estados Unidos, Andy Read, manifestó:
“Queríamos cerrar el partido en el tercer set; casi lo logramos; estábamos ganando 2-0, pero no fue así. La afición apoyó mucho a su equipo en el triunfo. Definitivamente, lo que se esperaba era un juego reñido y, como resultó, cualquiera podía ganarlo."
Alejandro Miguel fue nominado el jugador más valioso y el mejor opuesto. También se incluyeron en el cuadro de honor sus coequiperos José Ramón Gómez, segundo atacante; Alexis Wilson y Jakdiel Cotreras, mejores bloqueadores, y Yonni Iglesias, el colocador más destacado.
Jacob Sargent, de Canadá, quedó primero en ataque; los puertorriqueños Fernand Albaladejo, en recepción, y Alex Meléndez, en servicio; y los dominicanos Ronny Molina, como máximo anotador, y Angelkis Mesa, el más distinguido en la defensa y como líbero.
El equipo Cuba encabezó, invicto, la tabla de posiciones, con cinco victorias, escoltado por Estados Unidos, con cuatro triunfos y dos reveses, y Canadá (4-1). Detrás terminaron Puerto Rico (3-2), Nicaragua (3-3), República Dominicana (3-3), Guatemala (1-4) y Haití (0-5).
Esta Copa dio derecho a intervenir el año próximo en el clasificatorio para el campeonato mundial sub-21 de 2025. (Redacción digital. con información de Jit)