Destaca experto de la ONU protección a niños en Cuba (+ fotos)


El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Ernesto Pedernera, reconoció en La Habana las políticas que aplica Cuba para la protección de sus infantes, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Pedernera mantuvo este miércoles un encuentro con representantes de las organizaciones de la sociedad civil del país caribeño, donde aseguró que este se encuentra inmerso en un proceso muy interesante que comenzó con la Constitución de 2019, la cual incluye algunos ejes de la Convención sobre los Derechos del niño.



El hecho de que la Constitución cubana ponga en su centro el interés superior del niño y la autonomía progresiva es un logro importante, como también lo fue la aprobación del Código de las Familias, consideró.
Acotó que Cuba todavía tiene camino por recorrer, a partir de las recomendaciones del Comité; sin embargo, su trabajo de protección a la infancia es encomiable y puede ser comparado con países industrializados.

Subrayó que la sociedad civil de la nación caribeña tiene el rol de acompañar y velar por que se cumplan las políticas establecidas.



Consideró su visita a Cuba como una experiencia histórica y superlativa, pues es la primera vez que viene un experto del Comité a una actividad académica -I Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias- y tiene la oportunidad de intercambiar con las autoridades sobre las recomendaciones realizadas.

El experto también visitó este miércoles la habanera escuela primaria Nicolás Estévanez Murphy, asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese centro escolar, comentó que el Comité hizo varias recomendaciones a la nación antillana y espera que se cumplan con la aprobación de nuevas normas jurídicas, como la ley de protección integral a la infancia, que actualiza el Código de la Niñez, vigente desde 1976.



También conoció historias de vidas de madres cuyos hijos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela primaria, hecho representativo de las políticas de inclusión de Cuba.
Sus experiencias, les dijo, confirman que la inclusión es el camino a seguir, y sus niños son prueba de ello.

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