Hoy en mi Habana (+ video)

17 de junio.

1905. Fallece en La Habana el General Máximo Gómez.

Nacido en República Dominicana el 18 de noviembre de 1836.

Fue uno de los pilares de la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra iniciada en 1895; ambas contiendas contra el colonialismo español.

Su firme decisión de luchar por Cuba hasta lograr la ruptura de la ocupación colonial española lo hacen declararse ciudadano cubano, condición que honró siempre.

Gómez se incorporó al Ejército Libertador el 14 de octubre de 1868.

 

1943. Nace en el poblado de Bejucal, entonces provincia de La Habana, Rosa Elena Simeón, insigne científica que dedicó gran parte de su vida al avance científico y tecnológico de Cuba.

Caracterizada por su profunda convicción revolucionaria y cabal dominio de las misiones asignadas, supo representar al país en diversos foros internacionales vinculados a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Su prestigio personal y autoridad moral fueron ampliamente reconocidos entre las autoridades y personalidades de varios países vinculados a esa rama en el mundo.

Como resultado de su larga y fructífera labor, recibió numerosos reconocimientos científicos y profesionales.

Falleció en La Habana el 22 de octubre de 2004.

 

1986. Fue inaugurada en el Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre, antigua Hijas de Galicia, la primera sala de cuidados especiales perinatales del país.

Contó con 15 camas para la atención de embarazadas hipertensas, cardiópatas o con cualquier otra afección que pusiera en peligro la vida de la madre o de su hijo.

En la actualidad, esta institución de la salud brinda atención ginecológica, obstétrica y pediátrica a los municipios de Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

 

2005. Comienzan en La Habana los Primeros Juegos Deportivos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Estos juegos fueron creados con el objetivo de consolidar el deporte latinoamericano y caribeño, como expresión de la integración de los pueblos.

Estos intercambios deportivos contribuyen a la realización plena del ser humano, con el fomento de la actividad física, y a la hermandad entre los pueblos, además de facilitar el fogueo de los deportistas de la región. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente