Hoy en mi Habana


12 de junio.

1893. Nace en La Habana Eliseo Grenet.

Fue un compositor y pianista destacado, sus ritmos criollos recorren desde hace años, todos los caminos del mundo. Como creador específicamente se le recuerda por una obra que ha recorrido diversos países y que se ha convertido en una especie de símbolo de cubanía. Una de ellas es la titulada “Mamá Inés”, que fuera interpretada por esa célebre artista cubana, Rita Montaner e Ignacio Villa, Bola de Nieve. Precisamente esa creación estaba incluida en la obra titulada “Niña Rita o La Habana en 1830”, estrenada el 29 de septiembre de 1927 en el antiguo teatro Regina con música de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet.

Compuso también varias piezas del género musical sucu suco, que han quedado como lo mejor producido de esta variante del son. Tuvo una existencia relativamente breve, ya que murió cuando tan solo contaba 57 años. En la despedida de duelo, la Banda Municipal de La Habana ejecutó las notas de su Lamento esclavo, como fue su deseo.

 

1955. Se crea en La Habana el Movimiento 26 de Julio.

Durante 1955 y 1956, el Movimiento 26 de Julio se dedicó a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que una parte de la Dirección Nacional, con Fidel Castro, debió trasladarse hacia México, donde organizaron y entrenaron a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada. Luego de dos años de guerra, vencieron a las tropas del dictador Fulgencio Batista, provocando su derrota y la toma del poder el 1 de enero de 1959.

 

1957. Se inaugura el edificio actual de la hoy Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como lo más representativo de la cultura universal, es rectora del sistema nacional de bibliotecas públicas cubanas que con más de 411 bibliotecas cubre todo el territorio nacional para preservar el patrimonio bibliográfico e histórico.

 

1959. Es inaugurado en La Habana el Túnel de Calzada, también conocido como el Túnel de Quinta Avenida.

Esta construcción realizada por debajo del cauce del río Almendares enlaza las calles Calzada, en El Vedado, con la de Quinta Avenida, en Miramar.

La ejecución del túnel fue realizada por la empresa francesa Grands Travaux de Marsella, la misma que acometió el proyecto y la ejecución del Túnel de La Habana.

 

1961. Abre sus puertas en La Habana el Hospital Nacional.

Fue la primera instalación de este tipo creada por la Revolución en la capital cubana. El hospital nace con un espíritu gestado en las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro:  "No pararemos hasta que cada familia pueda llevar a su ser querido a un hospital que sea verdaderamente bueno..."

Por primera vez, un hospital cubano tenía, en un solo edificio, una sala de recuperación, sala de cuidados polivalentes y especial de cuidados intensivos, cuerpo de guardia con sala de cuidados emergentes, salas para ingreso, consulta externa de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, un servicio especial, verdadero Hospital Materno-infantil de neonatología con laboratorio especializado. Tenía además todas las especialidades de medios de diagnóstico. El hospital lleva el nombre de Enrique Cabrera.

 

1985. Se crea como Organismo de la Administración del Estado el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Es la institución encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte aéreo. Es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil y fundador del Grupo Regional de Planificación y Ejecución de Navegación Aérea. Cuba tiene concertados acuerdos y memorandos en la esfera del transporte aéreo, con sus similares de varios continentes.

 

2002. Más de nueve millones de cubanos en histórica y gigantesca movilización en todos los municipios del país apoyaron el proyecto de Modificación de la Constitución.

El proyecto fue propuesto en Asamblea Conjunta de todas las direcciones nacionales de las organizaciones de masas al órgano supremo del Estado cubano, la Asamblea Nacional del Popular. Se realizaron marchas del pueblo y actos en los diferentes lugares del territorio cubano lo cual constituyó una prueba irrefutable de la unidad, la conciencia y la elevada cultura política del pueblo cubano. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente